iProfesionaliProfesional

¿Cuáles son los problemas de salud que puede causar el estrés laboral?

Una encuesta que realizó el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales refleja las alteraciones que puede causar el trabajo en el individuo 
28/11/2014 - 16:01hs
¿Cuáles son los problemas de salud que puede causar el estrés laboral?

Algunos trabajos pueden no ser atractivos, ni tampoco agradables.

El mundo ocupacional puede resultar una especie de infierno del que se quiere huir de la forma que sea. Los padecimientos por el estrés laboral son variados.

Así lo indica una encuesta que estudia cuál es la vinculación entre el trabajo y las enfermedades cardiovasculares, perturbaciones de la salud mental, la generación de tics, o perturbaciones de humor y situaciones de ansiedad, fobias o depresiones. Dolencias que para algunos pueden llegar a ser algo ya común.

El trabajo - que llevó adelante el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL) - denota varias alteraciones en la salud y advierte que los distintos trastornos pueden llegar a mutar en una especie de pandemia.

Según indica Julio Neffa, investigador superior del Conicet, al diario Página/12, la situación puede expandirse cada vez más sin ningún tipo de medidas preventivas. "Esto no se arregla con salarios más altos. La salud no se vende", advierte.

Los efectos del mundo laboral sobre los trabajadores son múltiples: accidentes, problemas de seguridad e higiene, enfermedades profesionales. Según el especialista, hay distintas variables que repercuten de cerca tales como "el tiempo de trabajo, la duración, las formas institucionales". 

"Eso explica el diferente impacto del trabajo sobre la salud psíquica y mental de los trabajadores", dice Neffa al matutino.

El especialista ejemplifica lo que ocurre en el caso de los call-centers, en donde la carga psíquica de los trabajadores es muy importante, de manera tal que luego terminan somatizándola. "El trabajo se puede volver algo insoportable y una reacción lógica es la rotación: los empleados, en cuanto pueden, se van de ese puesto", explica.

Algunos de los síntomas más comunes pueden llegar a ser problemas cardíacos, depresión, perturbaciones en la salud mental, en el humor que tienen su reflejo directo en el ausentismo, licencias prolongadas o conflictos laborales.

Según Neffa, son ocho "los principales factores psicosociales de riesgo en el trabajo":

  • El primero remite a la intensidad y complejidad del trabajo, y a su esquema de horarios.
  • El segundo, a las exigencias emocionales que se generan en las relaciones con la jerarquía, colegas, clientes y usuarios.
  • El tercero, a la autonomía en el trabajo; y el cuarto, a las relaciones sociales en el trabajo.
  • En quinto lugar están los conflictos éticos y de valores, como cuando una parte sustancial del trabajo consiste en ocultar o mentir a los clientes respecto de la calidad de los productos o servicios que se venden.
  • El sexto punto se relaciona a la inseguridad de la situación de trabajo.
  • El séptimo, a la inexistencia dentro de la empresa de profesionales y dispositivos para la prevención de los riesgos psicosociales.
  • En octavo lugar está el desconocimiento de las características individuales de los trabajadores al asignar tareas.

Temas relacionados