iProfesional

Acciones petroleras se desplomaron hasta 7% afectadas por la caí­da del precio del crudo

A nivel local, los papeles de Petrobras, YPF y Tenaris sufrieron una fuerte ola de ventas ante el temor de los inversores de que se registren nuevas bajas
28/11/2014 - 20:00hs
Acciones petroleras se desplomaron hasta 7% afectadas por la caí­da del precio del crudo

El derrumbe del precio del petróleo y las perspectivas sobre mayores ajustes, impactó de lleno en las cotizaciones de las compañías que conforman el sector. 

La bolsa argentina no pudo quedar afuera de la tendencia global y es por ello que cayó el viernes golpeada por las preocupaciones que tiene el mercado ante el desplome del precio del petróleo, que se acentuó tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción de crudo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires perdió un 3,1 por ciento a 9.808 unidades. En noviembre acumuló un negativo de 11 por ciento.

Entre las principales bajas sobresalieron los papeles del sector petrolero, y se destacaron lso retrocesos de Petrobras (-7,4%), YPF (-4,2%) y Tenaris, con una caída del 3,8 por ciento. En tanto, Edenor bajó 4,1 por ciento.La petrolera brasilera acumuló en todo noviembre un negativo de 26 por ciento.

En Estados Unidos, las acciones argentinas, a través del formato ADR, también cayeron con fuerza en Wall Street, donde Edenor se desplomó 8,5%. Luego se destacaron las bajas de Tenaris (-8,4%), YPF (-5,3%), Macro (-5,2%), Pampa, con el 4,6% en negativo.

El precio del crudo retrocedió más de 10% este viernes por la decisión de la OPEP de no recortar la producción global, a un 

valor de u$s66,2. Por lo que desde julio de este año su precio se desplomó 35%.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no reduciría el nivel de producción con el objetivo de dejar fluctuar el precio de esta materia prima conforme lo regule la oferta y demanda.

"Esto encuadra en un clima gepolítico complejo, en el que las necesidades de corto plazo de algunos países, se opone con planes de mayor plazo de otros. La aparición de EE.UU. con el shale oil complica a los jugadores actuales, de ahí que un precio bajo tendería a desalentar 'en el corto plazo' la exploración y producción de este país, y muchos quieren mantener esta situación para no dejarlo entrar al mercado de exportadores. Así y todo, de mediano y largo plazo considero que EE.UU. se va a terminar sumando", expresó Ariel Squeo, analista de ICB Argentina,

Esta semana la OPEP decidió mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios (mbd), el mismo que hace tres años, a pesar de la caída de precios desde mediados de junio.

"Si no baja el techo de producción de los países de la OPEP, el precio del Brent podría alcanzar los 60 o 70 dólares antes de Navidad", según Torbjorn Kjus, experto de la consultora noruega DNB.

También el bajo volumen operado en la Bolsa de Buenos Aires esta semana se debió al feriado de Estados Unidos del jueves por el Día de Acción de Gracias, y también por el feriado del lunes pasado en Argentina.

Temas relacionados