iProfesionaliProfesional

Desde el establecimiento de San Juan destacaron además que lograron posicionarse como la marca número uno en ese mismo segmento en el mercado canadiense
28/11/2014 - 20:09hs

Bodega Graffigna, centenario establecimiento de San Juan dedicado a la elaboración de ejemplares de alta gama, desde hace años viene trabajando en la promoción de los vinos argentinos en el mundo.

De hecho, las primeras exportaciones las realizaron hace casi 40 años, cuando la familia Graffigna comenzó a realizar los primeros envíos a Brasil.

"Se trata de una marca con gran historia en el mercado de exportación", sostuvo Estefanía Jacobs, International Brand Manager de la bodega.

Cabe destacar que, en la actualidad, los vinos de Graffigna están presentes en más de 25 países en todo el mundo. Los más importantes son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Países Bajos y México.

En tanto que, entre los más exóticos, figuran Bielorrusia, Finlandia e Irlanda del Norte, con un volumen de exportaciones superior a las 5.000 cajas hacia cada una de estas tres naciones.

En este contexto, Jacobs destacó que "representamos el top 1 de premium wines en el mercado canadiense, a la vez que estamos en el segundo lugar en términos de rápido crecimiento en nuestra categoría en el mercado de Reino Unido".

Paralelamente, la directiva también consignó que "estamos ubicados en el top 5 en la categoría Premium wines en Estados Unidos".

En base a registros de Aduana, Jacobs recalcó que, durante los primeros nueve meses del año, con la marca insignia de la bodega, Graffigna Centenario, "nos posicionamos dentro de los 10 principales exportadores en el segmento de precios al que pertenece este vino", que va de un rango de los 26 a los 39 dólares FOB la caja de 12 botellas.

La directiva también destacó que están presentes en el mercado chino, con volúmenes crecientes.

"Desde Graffigna comenzamos a exportar a este país en el año 2004. Sin dudas el mercado de China tiene un enorme potencial con más de 19 millones de bebedores de vino importado, ocupando el puesto número 5 de mayor consumo de esta bebida en el mundo. Este es un mercado que se caracteriza por consumir vino como transmisor de status social y reconocimiento", destacó.

No sólo Malbec

A la hora de trazar una radiografía sobre las variedades más exportadas, desde la bodega detallaron que el Malbec, la cepa insignia de la vitivinicultura argentina, "es la que más interés despierta en los mercados externos".

Sin embargo, destacaron la gran diversificación que lograron con su portfolio, dado que también están enviando al exterior Pinot Grigio, Cabernet Sauvignon, Syrah, Chardonnay, Torrontés y un red blend.

"Graffigna es la principal bodega de la provincia de San Juan, su larga historia y excelentes vinos contribuyen, sin duda, a darle un lugar a San Juan dentro de la vitivinicultura argentina", explicó Jacobs.

Y, a la hora de explicar por qué esta bodega logró afianzarse en los mercados internacionales, consideró que la clave, está, justamente, en los vinos que permite alumbrar el terroir sanjuanino: "Tiene un enorme potencial, principalmente debido a la multiplicidad de altitudes que posee. Por este motivo, nuestros vinos vienen de diferentes alturas y se ensamblan para generar vinos complejos con gran cuerpo".

© Por Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados