iProfesional

Julio De Vido vuelve a instalar la sospecha sobre una "mano negra" en los apagones de Edenor

La falta de suministro del jueves derivó en una investigación judicial del episodio ante la "presunta posibilidad de que el mismo haya sido intencional"
28/11/2014 - 20:45hs
Julio De Vido vuelve a instalar la sospecha sobre una "mano negra" en los apagones de Edenor

El presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone, advirtió en su informe al ministerio de Planificación Federal que la respuesta de Edenor sobre los motivos del corte de luz ocurrido el jueves "no es verosímil, no explica ni justifica técnicamente el motivo" del siniestro, reportó la cartera.

Esta situación derivó en la solicitud ministerial ante la Justicia para que investigue el episodio "ante la presunta posibilidad de que el mismo haya sido intencional", puntualizó en su presentación el subsecretario Legal de la cartera, Rafael Llorens.

En el escrito presentado a la Justicia se describió que "pasados pocos minutos de las 9 (del jueves 27), como consecuencia de una falla intempestiva en la Estación Transformadora Malaver, se afectaron varias subestaciones, generando un corte masivo en el suministro de electricidad en el norte de la Capital Federal y en varios partidos del conurbano bonaerense".

"Esta situación resulta por demás llamativa ya que en ese momento la demanda no estaba en punta, y la temperatura era normal", puntualizó la denuncia. 

Planificación destacó que "este siniestro no ocurrió en un día y hora normal, ya que desde las 4 hasta las 7 hubo una medida de fuerza con paro de actividades de todo el sector del transporte, lo que alteró la vida de todos los ciudadanos".

La denuncia refiere que "a poco de finalizado el paro, el hecho denunciado tuvo lugar sin explicación ni motivo alguno, afectando nuevamente la jornada, resultando por demás sospechoso que el siniestro haya tenido lugar justo en dicho momento".

"Estas circunstancias y la poca información técnica que ha brindado la concesionaria del servicio sobre el incidente ocurrido, generan la convicción que podríamos estar ante la presencia de un sabotaje intencionado como hecho generador del delito", remarcó la denuncia presentada ante la Justicia y consignada por DyN. 

Con el texto Planificación presentó las notas e informes del ENRE y de Edenor, solicitó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Estación Transformadora Malaver, y pidió se cite a prestar declaración indagatoria a todos los que resulten involucrados en el hecho.