iProfesionaliProfesional

El CELS denunció a Lear ante la Justicia por las suspensiones y despidos

El organismo presentó un recurso en la Justicia laboral en el que acusa a la multinacional de violar derechos fundamentales y la legislación laboral
28/11/2014 - 21:35hs
El CELS denunció a Lear ante la Justicia por las suspensiones y despidos

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó como amicus curiae ante la sala X de la Cámara Nacional del Trabajo por los despidos ocurridos en la automotriz Lear.

El organismo de derechos humanos encabezado por Horacio Verbitsky considera que la multinacional en su "actuar ilegítimo" vulnera derechos fundamentales de los trabajadores suspendidos y despedidos.

El recurso resalta que "el derecho al trabajo y su protección se encuentra reconocido en diversos instrumentos internacionales de derechos humanos y de manera explícita en nuestra legislación nacional".

El conflicto comenzó a finales de mayo con la suspensión por tiempo indeterminado de 330 trabajadores, se agravó posteriormente con los despidos y se extiende hasta la actualidad con unos 40 empleados que todavía reclaman su reincorporación.

Según informaron desde el CELS, el documento busca colaborar en el entendimiento de las partes y en la pronta solución del conflicto.

"Para esto es necesario retrotraer la situación y reincorporar a los trabajadores que aún permanecen despedidos para garantizarles las mejores condiciones de negociación con la empresa y el sindicato", indicaron.

La presentación realizada por el CELS repasa las irregularidades en las que incurrió la empresa Lear al momento de avanzar con el plan de suspensiones, los retiros voluntarios y los despidos posteriormente.

El organismo señala que la falta de apego a la normativa exigida por la legislación en los procesos de crisis demuestra que no terminan de quedar claras las razones económicas argumentadas como motivaciones del conflicto.

El amicus también hace referencia a las violentas represiones a las protestas en la Panamericana, durante los operativos de Gendarmería comandados por el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

"Mientras la autoridad política encargada de asegurar -al menos- el cumplimiento de pisos mínimos legales de las políticas de empleo y de definir la ilegalidad de la medida empresarial, han emergido respuestas de las fuerzas de seguridad con lamentables consecuencias en la integridad física de los trabajadores despedidos y de aquellos que organizan el reclamo laboral", detallaron desde el CELS en un documento reproducido por InfoGremiales.

El CELS concluye que hay "afectación de los derechos humanos de 34 trabajadores como consecuencia del actuar ilegítimo de la empresa Lear" en un actuar que se "puede encuadrar como una conducta discriminatoria".

Además agrega que "la mera negociación del sindicato SMATA, de aceptar el despido de los trabajadores que aquí reclaman su reincorporación en nada limita la medida cautelar, sobre todo, si se tiene en cuenta que los trabajadores no participaron ni aceptaron tal propuesta".