iProfesional

Cristina Kirchner: el aumento de los cheques rechazados es "absolutamente falso"

La Presidenta publicó un mensaje en Facebook referido a la desmentida del Banco Central sobre un aumento de los cheques rebotados en el sistema bancario
29/11/2014 - 09:00hs
Cristina Kirchner: el aumento de los cheques rechazados es "absolutamente falso"

La presidenta de la Nación utilizó la red social Facebook para publicar la desmentida que el Banco Central hizo respecto a la noticia que había circulado en relación a un supuesto crecimiento exponencial de los cheques rechazados en el sistema bancario.

En su cuenta de esa red social, la mandataria publicó una aclaración del Banco Central en la que se asegura que "es falso que entre septiembre y octubre hubo un incremento de 7.275 por ciento de cheques rechazado por falta de fondos".

Cristina remarcó que en las notas publicadas por algunos medios "asociaron el tema de cheques rechazados a falta de fondos y a teóricos problemas en el desenvolvimiento de la actividad económica, y esto no es así".

Además, en el mensaje de Facebook, la jefa de Estado incluyó el artículo completo del Banco Central titulado "Datos falsos: Cayó el número de cheques rechazados a falta de fondos".

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cantidad de cheques rechazados disminuyó respecto de septiembre último y también de octubre de 2013, al totalizar sólo el 0,8% del total.

"En cuanto a montos de los cheques rechazados, también se evidenció una caída, al representar el 0,5% del total", afirma la nota publicada en el sitio web de Cristina Kirchner.

Asimismo, la nota del BCRA asegura que el registro de octubre de este año en esta materia resultó "el menor de los últimos tres años, tanto en cantidad de cheques como en montos involucrados".

"El desagregado de las razones de rechazos pone en evidencia que el rubro falta de fondos viene cayendo sostenidamente y que, en consecuencia, no se verifican problemas especiales en la cadena de pagos", concluyó el texto del Banco Central.

La Presidenta reiteró que "los datos del BCRA desacreditan publicaciones de algunos medios que indicaron que se había complicado la cadena de pagos por el aumento en los rechazos de cheques".

A continuación, la presidenta copió un link a su página web donde se dan más datos al respecto, que presentan números que indican que la cantidad de cheques rechazados en septiembre y octubre de 2014 disminuyó respecto de los mismos meses de 2013.