iProfesionaliProfesional

El gobernador de Neuquén quiere congelar el precio interno del crudo

Jorge Sapag está preocupado por la caída del valor internacional al que hoy se vende el petróleo y adelantó que pedirá sostener el barril en u$s83
02/12/2014 - 11:08hs
El gobernador de Neuquén quiere congelar el precio interno del crudo

Preocupado por la caída del valor internacional del petróleo, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, adelantó el lunes que propondrá mantener el precio local del crudo para garantizar las inversiones en Vaca Muerta.

El mandatario irá la reunión de la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos (OFEPHI) que se realizará en Buenos Aires con un pedido especial para sostener el precio interno del barril, ubicado en 83 dólares.

Esta medida también beneficiaría a YPF que fondea la mayor parte de las inversiones con el flujo de fondos provenientes de la venta de combustibles cuyo valor está en línea con el del crudo.

El mandatario provincial dijo que "si los estados productores ante los momentos difíciles fuimos generosos con la República, ahora que las provincias atravesamos momentos difíciles, con la posibilidad de que baje el precio del petróleo, queremos que se sostenga este valor interno que está en el orden de 83 dólares".

En su opinión, "este año, y los últimos años en realidad, le transferimos enormes ingresos al sector consumidor; fuimos generosos con el bolsillo de cada argentino, mientras hubo un precio internacional para el petróleo que llegó hasta 150 dólares".

No obstante, Sapag trató de mantener el optimismo en cuanto a las inversiones. Señaló que "las grandes empresas del rubro no piensan sólo en 2014 o 2015, sino que toman sus decisiones pensando en negocios del petróleo y del gas a mediano y largo plazo".

En ese contexto, destacó que "Shell tiene previsto invertir en Neuquén u$s250 millones, con la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) como socia; y Total de Francia confirmó otra inversión por u$s300 millones".

"Las inversiones en Vaca Muerta son a largo plazo, no se ven afectadas por la variación del precio día a día", dijo también un vocero del Ministerio de Energía de Neuquén. La inversión con Shell será de u$s250 millones para explotar los yacimientos Sierras Blancas y Cruz de Lorena, que abarcan 325 kilómetros cuadrados de los 30.000 kilómetros cuadrados de extensión de Vaca Muerta.

"El período del plan piloto incluirá compromisos de perforación en cada bloque y una planta central de tratamiento de petróleo y gas con capacidad para 10.000 barriles por día", dijo G&P en un comunicado sin explicitar el período en que se harán los desembolsos.

Además, la empresa provincial anunció inversiones junto a Total Austral por otros u$s300 millones para realizar un piloto de producción de gas y petróleo no convencionales en las áreas Rincón la Ceniza y La Escalonada, que se extienden sobre 463 kilómetros cuadrados, también en Vaca Muerta. "Una vez concluido el plan piloto, y a la luz de los resultados obtenidos, los socios considerarán y definirán las fases siguientes del proyecto", dijo G&P.

Temas relacionados