iProfesionaliProfesional

Axel Kicillof anunció el pago adelantado y voluntario del Boden 2015 y el canje por el Bonar 24

El bono, que vence el año que viene, tiene un interés del 13%, muy por encima del que rinde el Bonar 24, pese a la distancia en los plazos entre uno y otro
04/12/2014 - 14:24hs
Axel Kicillof anunció el pago adelantado y voluntario del Boden 2015 y el canje por el Bonar 24

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este jueves el pago adelantado del Boden 2015, que vence en octubre del año que viene.

El ofrecimiento oficial se basa en la venta voluntaria por parte de los bonistas a precios de mercado.

En conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda afirmó que si los inversores no van a cobrar por anticipado, "es una excelente señal que no hay dudas sobre el pago futuro del bono".

La otra opción que anunció el ministro es canjear ese bono por el Bonar 24, que es el que se emitió para pagarle a Repsol.

El funcionario también afirmó que se emitirá otra serie de este último título. 

Kicillof explicó que esta decisión del Gobierno tiene como objetivo "cortar de cuajo las maniobras especulativas y el uso propagandístico y electoral que puede tener este bono de cara al 2015" dada su fecha de vencimiento y aprovechó el anuncio para repudiar el comportamiento de los fondos buitre en el mercado.

En tanto, aclaró que para aquellos que van a esperar si este anuncio es un "éxito o un fracaso", el consideró que "si los tenedores de bonos no vienen, están demostrando que el movimiento es puramente especulativo y propagandístico". 

Formas de pago

La primera opción será cobrar todo en efectivo entre el 10 y el 12 de diciembre. Por cada u$s100 del bono a su valor nominal el gobierno argentino pagará u$s97, que según el funcionario kirchnerista corresponde a su valor de mercado.

La segunda opción será canjear el bono por el bonar 24, que se emitió por ocasión del pago a Repsol por la nacionalización de las acciones de YPF.

En este caso, la operación de cambio será de 99,7 dólares por cada 100 del Boden 15.

Temas relacionados