iProfesional

¿Está listo para hablar en inglés durante la entrevista de trabajo?

Una encuesta reveló que aunque el 56% dice hablar el idioma, la mayoría se expresa mal. Tener algunas respuestas listas lo ayudará a marcar la diferencia
04/12/2014 - 23:18hs
¿Está listo para hablar en inglés durante la entrevista de trabajo?

Durante el proceso de contratación, usted como candidato únicamente tiene el control en la parte que respecta al envío de su currículum. Pero si durante la entrevista el reclutador lo sorprende tratando de que demuestre su dominio del inglés, entonces el control pasa a sus manos.

La web CNN Expansión informa que una encuesta realizada a 1.000 personas por la consulta Mitofsky reveló que aunque el 56 por ciento reconoce hablar inglés, lo habla muy mal e incluso, pese a que comprende el idioma, no puede mantener una conversación.

Este factor, afirma Alejandro Martín del Campo -director de marketing para Latinoamérica de Berlitz-, puede marcar la diferencia y ayudarlo incluso a negociar un buen salario.

"Con frecuencia veo personas que van por un puesto de nivel medio, son excelentes para comprobar su experiencia, empiezan con la conversación en inglés y se 'hacen chiquitos' porque entienden la pregunta, pero se traban al hablar. Deben evitar exponerse así", advierte al medio el ejecutivo de Berlitz.

Las reglas para no hacer el ridículoEl especialista sugiere tomar en cuenta estos cinco puntos antes de su entrevista de trabajo:

1. Si está postulando para un puesto a partir de un nivel medio -gerencia, supervisión, subdirección o en el sector privado-, el inglés no es un valor distintivo, sino lo mínimo indispensable.

2. A los egresados o estudiantes que están en programas de entrenamiento de compañías privadas les piden un nivel menor de inglés, pero no significa que no haya que enfrentar pruebas de conversación. Puede encontrar simuladores de entrevista gratuitos en sitios como el de la universidad británica Sheffield.

3. Prepárese con una lista de respuestas a las preguntas que muy probablemten le hagan, como:

- Tell me about yourself and why you want to work here/in this Company/ for us?

- What is your best strength/worst weakness?

- What are your expectations for the job?

Haga además una lista de conectores o linkers que lo ayuden a tener una conversación más fluida (I believe that, Furthermore, Althought).

4. Cuando hable sobre su conocimiento del idioma, defínalo como básico, medio o avanzado. Evite hablar de porcentajes.

5. Previo a la entrevista y con el nivel de inglés que tiene, prepare una presentación sobre su perfil profesional, con formación académica, experiencia laboral e intereses.