iProfesional

Service: los arreglos ahora se piden online y por "contagio" virtual

La tecnología avanzó y hoy ya existen herramientas para conseguir personal con referencias directas de sus anteriores clientes y comparando presupuestos
05/12/2014 - 12:14hs
Service: los arreglos ahora se piden online y por "contagio" virtual

Hasta hace poco, muchos dilemas del hogar eran difíciles de resolver. Pero la tecnología avanzó y hoy ya existen herramientas para conseguir personal con referencias directas de sus anteriores clientes y comparando presupuestos. Todo en minutos, a través de la compu o el celular.

Son nuevos sitios web que permiten contratar trabajos de plomería, gas, electricidad, pintura, cerrajería e instalaciones, entre otros. Aparecieron en el último año y medio y ya procesan más de 12.000 pedidos al mes. Es decir, unos 400 por día. La demanda además crece a un ritmo del 25% cada 30 días.

La española Habitissimo fue la pionera en el país, en 2013. Iguanafix y Zolvers.com la siguieron a inicios de este año como alternativas locales. La última en sumarse fue Helpways, en julio. Unas sólo están Capital y el Conurbano, otras operan en el Interior. Córdoba tiene su ejemplo local: la red Cococo.

Cada una tiene su estilo, destaca Clarín, pero funcionan parecido. Primero, el usuario explica qué necesita arreglar y con qué urgencia, con la opción de adjuntar fotos. En unas horas, le llegan presupuestos de especialistas interesados en el trabajo. La persona, entonces, compara precios. Pero también puede consultar la "reputación" de cada postulante.

Es decir, las opiniones de todos sus clientes anteriores.Con esos elementos, el cliente elige, coordina la cita y luego comenta el resultado a la comunidad, para que sirva al resto. "Fue amable y muy comprometido con el trabajo", es una típica opinión positiva.

"Esto ayuda a que el profesional se esmere en hacer un buen trabajo, dado que las evaluaciones van a determinar cuántos trabajos le lleguen a futuro", destaca Matías Recchia, CEO de Iguanafix, un sitio donde gasistas, plomeros, electricistas y reparadores de aires son los oficios más demandados.

"Más del 95% de los clientes queda satisfecho. La gente da su testimonio y eso permite a otros usuarios contratar con confianza", suma Cecilia Retegui, cofundadora de Zolvers.com, una web más enfocada en las tareas de limpieza. Ante calificaciones negativas, algunos sitios contactan al cliente y verifican cuál fue el problema. Y si se repite, se da de baja al profesional.

Que los presupuestos serán comparados puede incentivar al prestador a ofertar precios atractivos, destacan las firmas. Y, a diferencia del uso tradicional, varias admiten el pago con tarjeta de crédito y en cuotas, además del clásico cash.

El sistema es novedoso en Argentina, pero en países desarrollados tiene trayectoria. De hecho, varias experiencias locales se inspiraron en TaskRabbit, una plataforma que opera hace seis años en Estados Unidos. Habitissimo, en tanto, es líder en España desde 2009.

Los sitios argentinos ya consiguieron 250.000 usuarios y trabajan con más de 14.000 prestadores, que certifican identidad y matrículas para formar parte, además de pagar un abono o comisiones.

"El reclutamiento es exhaustivo para asegurar la calidad. Cada prestador pasa por cuatro entrevistas personales, trae referencias y hasta certificado de antecedentes penales", remarca Marta Monacci, fundadora de la red Helpways.

Con otra modalidad, MercadoLibre tiene hace 10 años una sección de servicios, hoy con más de 29.000 ofertas. Entre ellas, de reparaciones. Siempre fueron clasificados, pero hace un año sumaron la posibilidad de hacer calificaciones y comentarios sobre cada prestador. "Fue para brindar mayor seguridad y confianza", justifican.

Temas relacionados