iProfesionaliProfesional

Para las provincias, la inflación anual también llega al 40 por ciento

Al igual que las consultoras privadas, las estimaciones de San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y la ciudad de Buenos Aires se alejan del 24% del INDEC
09/12/2014 - 11:46hs
Para las provincias, la inflación anual también llega al 40 por ciento

Mientras el Gobierno intenta sostener en el discurso oficial que la inflación anual es del 24%, las estimaciones privadas y de las provincias sostienen que llega al 40 por ciento.

Según las estadísticas provinciales de San Luis, Neuquén, Tierra del Fuego y de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos 12 meses los precios minoristas tuvieron un incremento promedio que se mueve entre el 38,1% y 43,4%, publicó el diario Clarín.

Las mediciones locales, como las de las consultoras, registran para los últimos meses una desaceleración de la inflación que pasó de subas promedio del 3,5% en los primeros meses de 2014, tras la devaluación brusca del peso, a aumentos de casi el 2% en los últimos tres meses.

Este cambio de tendencia en el comportamiento de los precios fue atribuido por los analistas a la recesión de la economía, como consecuencia de la caída del poder de compra de la población. Y también al retroceso del dólar blue.

Mientras tanto, la polémica sigue instalada. Desde el Gobierno cuestionan que las consultoras no dan información sobre cómo elaboran sus mediciones y ponen en duda su capacidad de relevamiento y la transparencia de sus resultados.

Sin embargo, al mismo tiempo el INDEC también se niega a hacer más transparente su tarea: no da a conocer los números desagregados de su medición, no difunde la evolución de los precios de las distintas regiones como había prometido, ni publica la lista de precios medios de los principales alimentos y artículos de limpieza. Tampoco hizo el empalme de la nueva serie con la anterior.

Mucha de esta información era de acceso público antes de la "intervención" política del INDEC, en 2007, a manos del entonces secretario de Comercio Guillermo Moreno.