iProfesional

Vinos & Bodegas presenta un seleccionado especial, con etiquetas que van de los $70 a los $150, ideales para los días de alta temperatura
12/12/2014 - 18:45hs

El Sauvignon Blanc es una de las cepas blancas que experimentó el mayor auge en la vitivinicultura nacional durante los últimos años.

En efecto, desde el año 2000, su cultivo se difundió hasta convertirse en la cuarta variedad blanca con más hectáreas, por detrás de las cepas Pedro Giménez, Torrontés y Chardonnay.

Además, tomando como referencia ese año, fue la variedad que más creció en superficie, con un salto del 190%, al pasar de poco más de 800 hectáreas a las 2.400 hectáreas registradas en la actualidad, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Como contrapartida, otra uva como Chardonnay registró un alza importante pero más tenue, del orden del 40%, mientras que en el caso del Torrontés se produjo una caída del área del 3% durante el mismo período.

Y si bien su mayor difusión se ha dado en Mendoza, en los últimos años fue importante su crecimiento en regiones no tan típicas para esta variedad, como es el caso de la provincia de Buenos Aires o el Valle de Cafayate, en Salta, donde más bodegas están animándose a trabajarla, logrando como resultado ejemplares diferentes y muy frescos.

A continuación, desde Vinos & Bodegas presentamos un seleccionado de cinco etiquetas que no fallan, de un amplio abanico de precios y estilos, y que son ideales para hacer frente a las altas temperaturas, ya sea al lado de la pileta, como aperitivo o para acompañar un buen plato.

A tomar nota...

Killka Sauvignon Blanc 2014 - Bodegas Salentein - Precio sugerido: $72

Se trata de uno de los últimos lanzamientos presentados por la bodega de Valle de Uco para esta línea. Y el resultado es realmente sólido: se trata de un Sauvignon Blanc con una paleta aromática bien expresiva, en la cual abundan las frutas tropicales, los toques herbáceos característicos y las notas de pomelo rosado. En boca, este ejemplar estridente y de gran frescura, impacta gracias a su perfil cítrico y su acidez mordiente. Un blanco ideal para beber al costado de la pileta o para acompañar unos langostinos con un toquecito de pimentón ahumado.

Quara Reserva Sauvignon Blanc - Bodega Finca Quara - Precio sugerido: $89,90

Se trata de uno de los Sauvignon Blanc más complejos que degustamos en este último tiempo. ¿Por qué? Porque en su nariz conjuga notas cítricas y herbáceas, toques tropicales y una llamativa e inesperada nota de ají verde. En boca, en tanto, presenta buen peso y volumen. Su alta acidez lo vuelve fresco y algo mordiente, estirando su final. Es un blanco diferente y que hace pensar en el enorme potencial de los Sauvignon Blanc de altura y todo lo que todavía tiene para demostrar Cafayate en el desarrollo de esta variedad. El enólogo José Luis Mounier afirmó, en diálogo con Vinos & Bodegas, que "los Sauvignon Blanc de Cafayate realmente salen de lo común, porque son más complejos".

Maula Sauvignon Blanc 2014 - Bodegas Margot - Precio sugerido: $100

De la mano de la enóloga Romina Carparelli y del asesoramiento del flying winemaker Paul Hobbs, la bodega que hizo de la estética tanguera una marca registrada alumbra un blanco fresco y equilibrado, ideal para quienes buscan ejemplares donde conviven en armonía las notas herbáceas, cítricas y tropicales. De gran frescura, este Sauvignon Blanc de Tupungato despliega en boca una buena acidez, sin llegar a ser un blanco de perfil acerado, a la vez que avanza con soltura. Igualmente, tiene algo de peso y cremosidad en boca, contribuyendo al equilibrio general.

Pulenta Sauvignon Blanc 2014 - Bodega Pulenta Estate - Precio sugerido: $120

Gran ejemplar de Agrelo, Luján de Cuyo, que ofrece en nariz una aromática de buen impacto, con notas cítricas, de frutas blancas y herbáceas, producto de haberse cosechado en tres etapas. Al paladar, en tanto, exhibe un buen volumen. Conforme avanza, se potencia su perfil cítrico, reafirmado por una acidez elevada, tornándolo fresco y muy ágil.

Doña Paula Estate Sauvignon Blanc - Bodega Doña Paula - Precio sugerido: $124

No es novedad que Doña Paula es sinónimo de Sauvignon Blanc. Y esta nueva añada ratifica y valida la historia de la bodega: se trata de un blanco de marcado perfil cítrico, con desbordante pomelo rosado y toques iguales de ruda. En boca, lo cítrico es llevado a otro nivel, es fresco, filoso y mordiente. Pero a la vez, levemente graso, lo que le da un peso y un volumen que evita que sea demasiado etéreo. Este vino se puede encontrar en la vinoteca Grand Cru, especializada en ejemplares de alta gama. 

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados