iProfesionaliProfesional

Ley de Medios: la Justicia frenó la adecuación de oficio del Grupo Clarí­n

El juez Alfonso dictó una cautelar que suspende por 6 meses la decisión de la AFSCA por considerar que fue "irrazonable" y "desmedida"
11/12/2014 - 11:27hs
Ley de Medios: la Justicia frenó la adecuación de oficio del Grupo Clarí­n

El juez federal civil y comercial, Horacio Alfonso, frenó la adecuación de oficio a la Ley de Medios del Grupo Clarín ordenada por la AFSCA.

El magistrado dictó una medida cautelar en favor del holding y suspendió durante seis meses el proceso que había iniciado, en octubre pasado, Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios Audiovisuales (AFSCA).

Se trata del primer revés que sufre el Gobierno en esta segunda etapa de judicialización del caso Clarín y la ley de servicios audiovisuales.

Quien ahora le asestó el golpe a la Casa Rosada es el mismo que hace tres años se pronunció a favor del Estado y declaró válida la norma sancionada por el Congreso en 2009.

En términos prácticos, el juez prorrogó así una medida precautelar que él mismo había dictado el 31 de octubre.

Según Alfonso, la decisión de Sabatella de iniciar el procedimiento de transferencia de oficio fue "sorpresiva", "irrazonable" y "desproporcionada". Además, señaló que Sabbatella la adoptó sin haber seguido todos los procedimientos que establecía la ley.

En tanto que desde la AFSCA anticiparon que apelarán esta medida y solicitaron que "la Justicia le exija a Clarín se le exija respetar los plazos establecidos por la norma".

Para descalificar la decisión de Sabbatella de interrumpir la adecuación voluntaria y transformarla en una adecuación de oficio, el magistrado tuvo en cuenta, básicamente, tres circunstancias.

La primera es que la "AFSCA había dictado la resolución 193/14, que inicialmente aprobó la propuesta de adecuación", señala el magistrado, pero luego salió a contradecirla, disponiendo la adecuación de oficio.

En aquella decisión administrativa, la autoridad de aplicación había sostenido "que habría detectado la supuesta existencia de conexiones entre dos de las seis unidades de negocios", aunque luego nunca se ocupó de probar ese argumento.

El segundo elemento que valoró el juez Alfonso es que Sabbatella, a la hora de adoptar la decisión, lo hizo sin respetar la deliberación que debe garantizarse a todos los integrantes del directorio de la AFSCA. Los órganos colegiados tienen el deber de debatir y evaluar las opiniones de todos sus integrantes, aseguró el magistrado.

En particular, Alfonso recordó que Gerardo Milman, director del organismo por la minoría legislativa, no había tenido intervención en la elaboración de esa medida, pues Sabatella lo excluyó de ese debate y, además, no le permitió confrontar la documentación.

Finalmente, el juez también explicó que accedió a dictar la cautelar porque si el Gobierno avanzase con la adecuación de oficio podría producirle "un gravísimo daño patrimonial" que luego no podría repararse.

"La resolución 1121/2014 en cuanto dispone dar inicio al procedimiento de transferencia de oficio luce en principio fuera de márgenes razonables, tanto si se lo compara con el criterio que había adoptado con anterioridad el propio Estado como por la gravedad de las consecuencias" que traería aparejadas para la empresa, dijo el juez Alfonso en su fallo, según publica La Nación.

La Ley de Medios fue dictada en 2009. En octubre de 2013, la Corte Suprema confirmó que es constitucional. Pocos días después de aquella sentencia, el Grupo Clarín presentó el plan de adecuación voluntaria, en el cual planteó un esquema para dividir el holding en seis unidades de negocios distintas y el Gobierno lo aceptó.