iProfesionaliProfesional

Festejo aguado: el nuevo juicio a Boudou empaña el acto del sábado por los 7 años de Cristina en el poder

Festejo aguado: el nuevo juicio a Boudou empaña el acto del sábado por los 7 años de Cristina en el poder
11/12/2014 - 19:00hs
Festejo aguado: el nuevo juicio a Boudou empaña el acto del sábado por los 7 años de Cristina en el poder

El timing del nuevo juicio en el que se verá involucrado el vicepresidente Amado Boudou no podía ser peor para Cristina Kirchner: la noticia llega apenas dos días antes del gran acto que el kirchnerismo organizó para festejar el séptimo aniversario de la asunción de la Presidenta.

Con la excusa de la efemérides la dirigencia kirchnerista busca mediante una nueva demostración masiva de apoyo, contestar la ola de acusaciones por corrupción que le están pegando de lleno a la Presidenta y su entorno más cercano.

Ahora el hecho de que Boudou deba responder en una causa por "autos truchos" y que la noticia este en la tapa de los diarios viene a empañar ese momento político de reivindicación de la Presidenta.

Para mayor incomodidad de Cristina, el vicepresidente Boudou había reaparecido en la reciente cumbre presidencial de Lima, en la cual pronunció un discurso sobre el cambio climático.

Era la primera vez en muchos meses que la Presidenta permitía que Boudou la volviera a representar en un evento internacional de importancia.

Hasta ahora, había preferido que ese lugar lo ocuparan el canciller Héctor Timerman o el ministro de Economía Axel Kicillof como ocurrió en la cumbre presidencial del G20 de Australia a la cual Cristina no pudo asistir por su problema de salud.

¿Bonadio vs. el Gobierno?La nueva citación fue dispuesta justamente por el juez Claudio Bonadio, el mismo que ordenó la investigación contra Hotesur, la empresa del patrimonio familiar de los Kirchner sospechada de ser parte de una trama de lavado de dinero.

De esta forma, se consolida las sospechas de una "guerra abierta" entre un sector de la Justicia y el Gobierno: este mismo juez había sido llevado a juicio político en el Consejo de la Magistratura y acusado por funciones incompatibles con su función de juez y además había sido sancionado con una reducción de su salario.

Sin embargo, esta nueva citación al vicepresidente es interpretada en el ámbito político como una "suba de la apuesta" que realiza Bonadio y todo un sector del Poder Judicial que está en abierto desafío al poder del kirchnerismo.

La oposición insiste con la licenciaUna vez más la oposición en el Congreso exigió al unísono que el vicepresidente Amado Boudou que se tome licencia en su cargo, apenas conocida la elevación a juicio oral de la causa por el auto "flojo de papeles", que tiene al segundo de Cristina Kirchner en el centro de la investigación.

"¿Qué más debe pasar en una República seria para que un vicepresidente se tome licencia y entregue todo su tiempo a resolver los problemas judiciales?", expresó el senador Luis Juez (Frente Cívico - Córdoba) en diálogo con TN.

"¿Puede alguien sentirse orgulloso de un vicepresidente, que en una cuestión privada, falsea su domicilio y dominio de un vehículo para defraudar a la que hasta ese momento era su mujer?", añadió el legislador.

Boudou deberá enfrentar un juicio oral acusado de insertar datos falsos al intentar regularizar la documentación de un automóvil adquirido hace 20 años.

"La vergüenza e inconducta de Boudou se traslada al resto de las instituciones", consideró el senador Juez, y aseguró que el funcionario sigue en su cargo por decisión de la presidenta Cristina Kirchner. "Le guste o no a Boudou, es el vicepresidente de los argentinos, sacó los mismos votos que la Presidenta y su inconducta ética salpica a todos".

"Es una vergüenza que los argentinos tengamos un vicepresidente con más de diez causas en la Justicia Federal", tuiteó el diputado "Pino" Solanas.

Por su parte, el senador radical Gerardo Morales (Jujuy) pidió a sus colegas oficialistas que impulsen a Boudou para que deje su cargo como titular de la Cámara alta.

"Con esta elevación a juicio, el Frente para la Victoria tiene que acceder a su suspensión y dejar de garantizar la impunidad. Tiene que dejar de proteger al vicepresidente porque ya hay sobradas pruebas de hechos de corrupción", afirmó al canal TN.

"Ya no hay mas excusas, es tiempo de que se reúna la Comisión de Juicio Político y trate el expediente del pedido de Juicio Político que presentamos hace más de 2 años contra Amado Boudou. El vicepresidente debe dar explicaciones en el Congreso", reclamó la diputada macrista Patricia Bullrich.

Temas relacionados