iProfesionaliProfesional

YPF vuelve al mercado local con un bono por $1.000 millones

La colocación se efectuará entre las compañías de seguro que lo podrán computar dentro del "inciso k" que las obliga a invertir en proyectos productivos
12/12/2014 - 12:04hs
YPF vuelve al mercado local con un bono por $1.000 millones

Un panorama externo mucho más complicado que hace unos meses obligó a la petrolera estatal YPF a hacerse de financiamiento con las alternativas que tiene en el mercado local.

Es por ese motivo que en los próximos días la compañía saldrá a anunciar una nueva colocación de $ 1.000 millones, que podrá suscribir el sector asegurador para computar dentro del "inciso K".

El bono será a cinco años de plazo y a una tasa de interés que podría ubicarse entre los 300 y los 500 puntos básicos sobre la Badlar (el retorno que rige para los depósitos bancarios mayoristas a 30 días).

El "inciso K" es aquel que, dentro de su reglamento general, exige a las compañías de seguros generales destinar un 18% de sus carteras a instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura; a las de retiro, con un 14%; y a las de riesgo de trabajo (ART), con un 8%.

Según Ambito, los desembolsos de todo el rubro por este concepto ya llegan a los $ 13.000 millones, según las últimas cifras de sus estados contables. Todas las empresas del sector necesitarían ampliarlos para terminar por cumplir, a fin de este mes, con los requisitos de la normativa.

El default marcó una seria restricción para los planes de expansión de Miguel Galuccio, que quedó sin un mercado de capitales profundo y atractivo en el que hoy pueda penetrar.

Ahora, aprovechará el faltante en el "inciso K" para hacerse de caja a un costo que, si bien será variable, será en pesos y podría ubicarse muy por debajo del de mercado.

YPF dejó de colocar deuda en dólares en marzo pasado, cuando hizo su última emisión de u$s 1.000 millones a 10 años y a una tasa del 8,75% anual.

Al mes siguiente hizo un nuevo intento para salir al exterior y su asamblea de accionistas aprobó la colocación de u$s 500 millones. Pero la operación fue abortada a mitad de junio cuando la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos resolvió no tomar el caso argentino y el país se encaminó a partir de entonces decididamente al default.

Temas relacionados