iProfesional

Desde Vinos & Bodegas te proponemos cinco etiquetas de establecimientos no masivos, ideales para salir de lo común. A tomar nota
15/12/2014 - 20:30hs

La oferta de vinos actual es prácticamente inabarcable. Más cuando se trata de la cepa estrella de la Argentina.

Por eso, desde Vinos & Bodegas, nos propusimos seleccionar cinco Malbec de alta gama que ofrecen más que lo que cuestan.

Para este top 5 dimos con cuatro 100% Malbec y un blend a base de Malbec que van de los $80 a los $100. El factor en común es que son, cada uno en su estilo, verdaderos best value.

A tomar nota...

Gauchezco Reserva Malbec 2012 - Bodega Gauchezco - Precio sugerido: $80

Para quienes todavía no estén familiarizados con este proyecto, cabe decir que nació apuntando principalmente a la exportación y que recién este año se enfocó con fuerza al mercado interno. Este Malbec, conjuga viñedos de Valle de Uco y de Barrancas, que en estos últimos años volvió a revalorizarse. El resultado es un Malbec que ofrece capas de aromas que suman notas de fruta roja, trazos florales, un leve toque de regaliz y un dejo a especias de repostería. Al paladar se presenta como un Malbec de factura clásica: amplio, jugoso, con su sucrosidad típica. Su paso por barrica deja toques ahumados sutiles. Una garantía para paladares internacionales. Por ahora no están comercializando a través de vinotecas en Buenos Aires, pero sí se puede realizar pedidos online desde todo el país a través del sitio www.cristobal.com.ar o directamente a través de la bodega: [email protected].

Petit Trez Malbec 2011 - Bodegas Deumayen - Precio sugerido: $88

Se trata de un tinto de alta expresividad en nariz, con una intensa fruta negra madura, toques de aromas torrados y especias de repostería. En boca, en tanto, se luce por su buena estructura y atrapa por su fruta crujiente, que recorre todo el paladar. El tanino es firme y viene evolucionando de manera impecable. Cierra con un levísimo recuerdo a vainilla, por su breve paso por barricas. En un contexto inflacionario como el actual, en el que en general se pierde la referencia de los valores, resulta atractivo el precio sugerido de la cosecha 2011, de tan sólo $88. Realmente entrega más que lo que cuesta.

Marco Zunino Malbec 2012 - Bodega Marco Zunino - Precio sugerido: $95

Esta nueva bodega nació de una sociedad de cuatro empresarios franceses, que allá por 2009 salieron a recorrer distintas zonas de Mendoza hasta que finalmente dieron con un viñedo de 30 hectáreas en San Rafael. Allí, levantaron una bodega de 1.400 metros cuadrados muy bien equipada, con capacidad para elaborar medio millón de litros. De su flamante portfolio, que recién está llegando al mercado, destacamos este Malbec sin paso por madera que se destaca en nariz por su fruta roja, sus toques a hierbas aromáticas y su profundo especiado. Al paladar se presenta amplio, denso y sucroso, con una fruta palpable y crujiente. Largo final de boca. Cuando hay excelente materia prima, no hace falta la madera para que un vino sea de alta gama.

Sylvestra Malbec 2014 - Bodega Bressia - Precio sugerido: $98

Esta línea del reconocido enólogo apunta a alumbrar vinos jóvenes, de perfil fresco y elegante. El factor común es que ninguno de los vinos que la conforman pasan por madera, de modo que el objetivo es respetar y mostrar la tipicidad de cada variedad. Y este Malbec de Agrelo es un fiel exponente, con una nariz intensa donde abunda la fruta roja fresca y la atmósfera floral. En boca es jugoso y concentrado, con taninos que aportan firmeza, sin dejar de ser un Malbec de cuerpo medio y súper bebible, redondo y equilibrado. Dejalo unos minutos en la copa, oxigenalo y seguramente te va a sorprender con sus aromas: vas a sentir que realmente hay cerezas y frambuesas frescas.

Kaiken Terroir Series 2012 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $100

Este ejemplar, en realidad, por ser un 80% y no un 85% Malbec, a los fines comerciales, es un corte. Sin embargo, por ser un verdadero best value, que realmente ofrece más que lo que cuesta, no podíamos dejar de sugerirlo en este top 5. Se trata de un tinto súper expresivo en nariz, con toques de frutas rojas y negras frescas, sobre un colchón de especias, como pimienta negra y un trasfondo levemente mineral. En boca exhibe un paso apretado, taninos con músculo y una aromática de alto impacto, potenciada por la fruta. Su paso por barricas suma tostados, pero no tapa nada de la materia prima. El concepto es moderno y su precio, sin dudas, lo convierte en uno de los best values de la bodega.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados