iProfesional

Desmotivación de fin de año: cómo revertir la falta de incentivo del equipo de trabajo en esta época

Desmotivación de fin de año: cómo revertir la falta de incentivo del equipo de trabajo en esta época
16/12/2014 - 15:46hs
Desmotivación de fin de año: cómo revertir la falta de incentivo del equipo de trabajo en esta época

En el periodo de fin de año, generalmente la desmotivación de algunos trabajadores es más notoria, principalmente por ser un periodo de evaluaciones personales y profesionales, también por intensificarse los trabajos para alcanzar las metas o dejar el "camino" libre para el periodo de fiestas.

Pero éste es sólo un reflejo de todo lo que ocurre durante el año, los reales motivos que llevan a la demotivación de los empleado de una empresa son conocidos.

De acuerdo con el artículo escrito por Ricardo M. Barbosa, director ejecutivo de Innovia Training & Consulting, en el sitio Administradores.com, los más relevantes, entre otros, son la falta de un plan de carrera, desafíos imposibles, falta de reconocimiento en los trabajos desarrollados, falta de un plan de remuneraciones variable, un clima organizacional malo y problemas personales.

Sin embargo, consigna el portal AmericaEconomia.com, el resultado de estos problemas para las compañías puede ser mucho más grave de lo que piensan los empresarios, entre los que destacan la alta tasa de rotación, la baja productividad, el retraso en las tareas de entrega, faltas constantes y poco compromiso. Para tener una idea, la Universidad de Harvard tiene estudios que muestran resultados interesantes en esta área.

Uno de los ejemplos fue extraído de una investigación sobre motivación y de grupos: un profesional puede ir por la vida con un rendimiento del 25% de su capacidad de trabajo y aún así mantener su trabajo. La misma persona, debidamente motivado, aumenta su rendimiento, llegando al 80% de su capacidad.

El tema clave para los líderes empresariales es detectar a los empleados que puedan estar desmotivados y cambiar esta situación. Una forma de lograr esto es una encuesta de clima organizacional, que permite tener retroalimentación constante de los empleados, pero no sólo eso, el líder debe tener cuidado, porque un empleado que está empezando a desanimar puede detectarse fácilmente en la vida diaria que facilita mucho para cambiar la situación. Una persona en esta situación puede contagiar con facilidad el ambiente laboral, directa o indirectamente.

Para facilitar la vida de los líderes, puede aplicar políticas que den lugar a grandes resultados. Entre estos se encuentran:

  • Implementar acciones especiales para la época, como canastas de fin de año, entre otros;
  • Dejar claro desde ya los objetivos de la empresa para el año 2015, dando a conocer la importancia de alcanzarlos;
  • Hacer una encuesta de clima organizacional con una metodología bien estructurada y un análisis exhaustivo de los resultados;
  • Implementar un plan de evaluación del funcionamiento con buena asistencia y evaluación de 360 grados;
  • Desarrollar un plan de cargos y salarios basados en competencias y reglas bien definidas, que deben ser muy bien divulgados;
  • Implementar un plan de carrera destinado a retener el talento, tan escaso hoy;
  • Evaluar las necesidades primarias de los empleados y ofrecer paquetes de beneficios;
  • Tener una política de comunicación adecuada y permitir que todos estén de acuerdo con la misión de la empresa.

Temas relacionados