iProfesionaliProfesional

Ley de Medios: la AFSCA aprobó que Telefónica se quede con Telefe

Canal 11 seguirá en manos de la empresa española, pese a que su subsidiaria en Argentina posee licencias de servicios públicos, algo prohibido por la norma
17/12/2014 - 11:20hs
Ley de Medios: la AFSCA aprobó que Telefónica se quede con Telefe

La Autoridad Federal de Servicios de Comunición Audiovisual (AFSCA) finalmente aprobó el martes a la noche los planes de adecuación a la Ley de Medios de Telefe y el Grupo Prisa y dejó en manos el canal 11 en manos de Telefónica de España.

"Las empresas deberán ajustarse al límite del 35% de cuota de mercado, contando con 180 días para efectuar las transferencias de licencias necesarias para cumplir con dicho límite, de acuerdo a lo establecido en el artículo 45 de la Ley 26.522", indicó el organismo presidido por Martín Sabbatella.

Ambos planes fueron tratados sobre tablas por los siete integrantes del Directorio de la AFSCA durante la reunión ordinaria del martes.

El expediente de Telefé y Grupo Prisa (Radio Continental, también de capitales españoles) contó con el voto afirmativo de cinco de los directores, mientras que los otros integrantes por parte de la oposición, Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, lo rechazaron.

Con la aprobación de ese plan, la empresa española Telefónica podrá conservar la señal de televisión Telefe, a pesar de que la firma también posee licencias de servicios públicos a través de su subsidiaria argentina, algo que no es compatible según la Ley de Medios.

Sin embargo, la sugerencia de Sabbatella había indicado que el plan de adecuación se mantiene dentro de la norma porque Telefónica Argentina no es controlante de Telefe, sino que lo es su compañía madre, Telefónica de España.

Con la aprobación del plan presentado, Telefónica podrá conservar el canal 11 de Buenos Aires y otros seis canales en el interior del país y deberá vender el de Bahía Blanca y el de Neuquén, para no superar el 35% de audiencia como límite previsto en la legislación.

La decisión de aceptar el plan de adecuación de Telefe y el Grupo Prisa se dio horas antes de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto "Argentina Digital", que regula las telecomunicaciones y el servicio de Internet. La nueva norma posee un artículo que establece una "excepción" a un apartado clave de la Ley 26.522, por el cual se le permitirá a las empresas de telefonía ingresar en el mercado de comunicación audiovisual, lo que hasta ahora tenían prohibido por ser prestadoras de servicios públicos.

"Quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) del artículo 25 de la Ley Número 26.522 los

licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de la aplicación de la presente ley", indica el párrafo en cuestión, que implica una salvedad a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que beneficia en forma directa a Telefónica, ya que no debería entonces desprenderse de la señal de televisión abierta Telefe.

Por otro lado, la AFSCA regularizó la situación de Canal 9, cuya licencia no estaba a nombre de sus actuales controlantes, algo prohibido tanto por el viejo decreto-ley de radiodifusión como por la actual Ley de Medios y castigado con la caducidad de la licencia.

El nuevo dueño de Canal 9, según la AFSCA, es el abogado Carlos Lorefice Lynch, con el 70% del capital. Para el organismo, el mexicano Ángel Remigio González tendría sólo el 17%.

En la misma reunión, con los votos oficialistas y el del opositor Marcelo Stubrin, se decidió incluir compulsivamente en la grilla del cable la señal ConstruirTV, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) que se emite gracias a un amparo judicial, y el estatal DeporTV. Otro sindicalista, el líder de los porteros Víctor Santa María, también logró sumar una FM a su pool de medios, que ya abarca otra FM, dos AM, varias revistas y por lo menos dos teatros.

Mientras tanto, el proceso de adecuación forzosa del Grupo Clarín dictado por la AFSCA se mantiene frenado por decisión judicial.