iProfesionaliProfesional

Drama peor que la ficción: el ciberataque a Sony y las pérdidas para Hollywood

Delincuentes tuvieron acceso a más 100 terabytes de datos de la empresa, que son revelados como si fuera una serie televisiva criminal
18/12/2014 - 10:38hs
Drama peor que la ficción: el ciberataque a Sony y las pérdidas para Hollywood

Unas tres semanas después del ataque informático sufrido por Sony Pictures Entertainment, las dudas sobre su autoría y la incertidumbre sobre el contenido filtrado por los “hackers” sobrevuelan Hollywood, que vive un drama de película que apunta a un improbable final feliz.

Desde que el 24 de noviembre los piratas anunciaron sus actividades, la indignación se instaló en el estudio, donde desde los ricos ejecutivos hasta los empleados comparten la sensación de indefensión por la grave violación de su privacidad.

Los delincuentes tuvieron acceso a más 100 terabytes de datos de los archivos de Sony, una enorme cantidad de información que es distribuida en Internet y revelada en forma progresiva por medios de comunicación, como si fuera una serie televisivacriminal donde no se sabe qué ocurrirá en el siguiente capítulo.

Se confirmó que cayeron en manos ajenas desde números de identificación fiscal de los trabajadores hasta historiales médicos, pasando por salarios, y datos personales más básicos, así como multitud de correos electrónicos.

Además del plantel de más de 3 mil empleados, famosos como Sylvester Stallone, James Franco, Seth Rogen, Jude Apatow y Rebel Wilson figuran entre las víctimas del pirateo.

En términos de negocio, Sony vio cómo cinco de sus nuevos filmes terminaban en Internet antes de tiempo: “Corazones de acero”, “Annie”, “Mr. Turner”, “Siempre Alice” y “To Write Love On Her Arms”

En el caso de “Corazones de acero”, de Brad Pitt, la película ya superaba el millón de descargas ilegales en menos de una semana. 

Ni James Bond se salvaEl 14 de diciembre se conocía que el guión de la primera versión de la próxima entrega de la saga James Bond, “Spectre”, estaba también entre la documentación robada, según admitieron los productores del filme, Eon Productions.

La filmación de “Spectre” empezó este mes en Londres después de que fuera dado a conocer el nombre del nuevo filme, en el que el agente 007 conducirá un Aston Martin DB10, pero no se apartaron detalles sobre el argumento.

El film, que se estrenará el 23 de octubre de 2015, será el cuarto que protagonice el actor británico Daniel Craig como James Bond, después de “Casino Royale”, “Quantoum of Solace” y “Skyfall”, mientras que una de las “chicas Bond” será la actriz italiana Mónica Bellucci, y el papel de villano estará a cargo del actor austríaco Christoph Waltz.

Inmediatamente después del ataque, Sony bloqueó sus redes informáticas para frenar el saqueo. Una desconexión de Internet que dejó al estudio casi inoperativo durante una semana. 

Luego le tocó el turno a los abogados, que enviaron cartas a la prensa en las que desautorizan cualquier publicación de información obtenida por el ataque con el objetivo de limitar las consecuencias.

La actitud de los medios fue criticada no sólo por el estudio, también por referentes de la industria como el guionista y productor Aaron Sorkin (“La red social”, “El ala oeste de la Casa Blanca”), quien, en una columna de opinión publicada el domingo en The New York Times, acusó a los reporteros de colaborar con los “hackers”.

A su juicio, los medios están a la caza de documentos sensacionalistas sin importar el derecho a la privacidad de los afectados. 

Sin embargo, hasta el momento, no se destapó ninguna ilegalidad y los correos electrónicos interceptados son más materiales para chismes que otra cosa.

Borrá esos e-mailsLa copresidenta de Sony Pictures, Amy Pascal, tuvo que pedir disculpas por el contenido de unos “e-mails” en los se refería en tono de broma a la raza de Barack Obama para justificar el tipo de películas que podrían ser del gusto del presidente de EE.UU.

Las comunicaciones filtradas incluyen críticas a Angelina Jolie, a la calidad de las películas de Adam Sandler, y referencias a George Clooney, Jennifer Lawrence, Brad Pitt y Bradley Cooper, entre otros.

El FBI tiene abierta una investigación para dar con los responsables del ataque de los que nada se conoce a ciencia cierta. 

El grupo que se atribuyó el delito se hace llamar “Guardians of Peace” y el fin de semana pasado anunció que estaba “preparando un regalo de Navidad” que iba a dejar a Sony en su peor momento.

Estos “hackers” exigieron tras su acción que Sony cancelara el estreno del filme “The Interview” (25 de diciembre), una comedia de James Franco y Seth Rogen sobre un complot para asesinar al dictador norcoreano Kim Jong-un.

Durante este mes se señaló a Corea del Norte como brazo ejecutor de este ataque, algo que el país asiático terminó por negar, aunque fuentes oficiales norcoreanas llegaron a calificar “The Interview” de “un acto de guerra” y prometieron venganza.

El largometraje echó leña al fuego a las ya conflictivas relaciones de Corea del Norte con Occidente y se convirtió en un asunto diplomático a nivel regional. 

El líder de Sony, Kazuo Hirai, exigió que se moderara la forma de morir del personaje de Kim Jong-un para calmar suspicacias y se descartó el estreno en Corea del Sur por precaución.

Mientras tanto en Hollywood, la dirección de Sony inició una campaña de disculpas por adelantado, por lo que pudiera pasar, y busca la comprensión del sector que poco a poco va dando su respaldo después del silencio inicial y ante la evidencia de que nadie está a salvo de la virulencia de los “hackers”.

Contra los empleadosLos responsables del ciberataque a Sony Pictures Entertainment amenazaron ahora a sus empleados en un correo electrónico masivo en el que prometen destruir la compañía, según informó la edición digital de la revista Variety.

El autor, que asegura ser el líder del grupo Guardians of Peace, explica que su objetivo es acabar con la existencia de la compañía y ordena a los trabajadores que se opongan a las acciones de Sony Pictures Entertainment si quieren evitar “sufrir daños”.

“Si no lo hacen, no sólo ustedes sino también sus familiares estarán en peligro”, advierte el correo electrónico. 

“Eliminar a Sony Pictures de la faz de la Tierra es un trabajo muy pequeño para nuestro grupo, que es una organización mundial. Y lo que hemos hecho hasta ahora es una parte pequeña de nuestro plan”, advierte el mensaje.

Temas relacionados