iProfesional

Las acciones petroleras tuvieron revancha con subas de hasta 8%

El principal indicador bursátil porteño se movió nuevamente con una fuerte alza luego que se conociera cierta recuperación en las cotizaciones del crudo
17/12/2014 - 20:00hs
Las acciones petroleras tuvieron revancha con subas de hasta 8%

La bolsa argentina subió el miércoles, impulsada por compras pendientes de la rueda anterior, cuando recuperó posiciones de las fuertes bajas anteriores por un cambio de rumbo intradirio en los precios internacionales del crudo.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 3,98% para alcanzar los 7.975 puntos, liderado por el avance de YPF (6,7%), Petrobras, con el 4,4%, y Pesa, con el 4,3%. Además, Comercial del Plata, creció 7,9% y Telecom 7,7 por ciento.

En Wall Street, los papeles de YPF treparon 5,9 por ciento.

En cuanto a los títulos públicos, el Bonar X mejoró un 1,9%, el Bonar 24 subió 1,5% y el Boden 2015, creció 1%.

Además, el Discount en dólares bajo ley de Nueva York escaló 4,3% y el Discount con normativa local ascendió 2,9 por ciento.

Operadores dijeron que las transacciones se realizaban sin demasiadas jugadas especulativas de cara al cierre anual de posiciones.

"Se extiende un clima internacional que en las últimas jornadas se fue pintando con mayor intensidad de negro, con la atención inicialmente focalizada en especial en el derrumbe del petróleo, y ahora también en las crecientes tensiones financieras en Rusia", dijo Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

Agregó que "es por ello que los operadores globales no sólo están reduciendo rápidamente el riesgo de carteras, en busca de intentar cerrar el año aún con ganancias, sino además acentuando en simultáneo la implementación de tácticas defensivas".

El crudo Brent operó por debajo de los 60 dólares por barril, cerca de mínimos en cinco años y medio, mientras grandes productores de crudo señalaron que mantendrán el nivel de producción pese a una sobreoferta y a la debilidad de la demanda en Rusia y Europa.

Temas relacionados