iProfesional

Para Castro, la decisión de Obama merece "respeto y reconocimiento"

El presidente de Cuba elogió la iniciativa de su par estadounidense, aunque lamentó que permanezca el bloque económico sobre la isla 
17/12/2014 - 19:40hs
Para Castro, la decisión de Obama merece "respeto y reconocimiento"

El presidente cubano Raúl Castro anunció el miércoles que en una conversación telefónica con el presidente estadounidense Barack Obama acordaron "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas", pero lamentó que Washington mantenga el "bloqueo" económico sobre Cuba.

Castro expresó que la decisión de Obama de cambiar la política mantenida por medio siglo hacia el gobierno comunista de la isla, anunciada a la misma hora en Washington por el mandatario estadounidense, merece "respeto y reconocimiento" del pueblo cubano.

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas (cortadas por Washington en 1961). Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico" impuesto en 1962, advirtió Castro, quien confirmó además la liberación de tres agentes cubanos presos en Estados Unidos, así como las del contratista estadounidense Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.

"Arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", los tres cubanos que seguían presos en Estados Unidos, de un grupo de cinco agentes detenidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje.

La Habana había desarrollado una gran campaña internacional por la liberación de sus "cinco héroes". Hasta ahora ninguno de los dos países había informado sobre la identidad del "espía de origen cubano" liberado.

"Basados en razones humanitarias hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross", dijo Castro sobre el contratista detenido en 2009 y condenado a 15 años por distribuir equipos de comunicaciones a grupos civiles cubanos, lo que complicó los lazos de La Habana con el gobierno de Obama, que exigía su liberación incondicional.

http://www.youtube.com/watch?v=OBdNITX413g&feature=youtu.be

Castro pidió a Washington "remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias o los ciudadanos de ambos países".

En su alocución de este miércoles, el mandatario cubano resaltó los progresos alcanzados, a la luz de este acuerdo, como una señal de que "es posible encontrar solución a muchos problemas".

Temas relacionados