iProfesionaliProfesional

El bloqueo: por qué arrancó el boicot y una breve crónica de 50 años de resistencia al "imperio"

Desde la caída de Batista a manos de Fidel hasta el viaje en balsa del pequeño Elián, la relación entre ambos estuvo marcada por la división ideológica
18/12/2014 - 10:02hs
El bloqueo: por qué arrancó el boicot y una breve crónica de 50 años de resistencia al "imperio"

Fueron necesarios casi 53 años para que, por fin, los restos todavía en pie de lo que fue la "Guerra Fría" comiencen el esperado peregrinaje hacia la extinción.

En un giro inesperado respecto de su clásica postura para con Cuba, Estados Unidos informó el miércoles que normalizará sus relaciones diplomáticas con la isla.

Hasta dio a conocer una batería de medidas que exponen un ablandamiento en el cerco impuesto por Norteamérica principalmente en tiempos de John F. Kennedy en la presidencia.

Entre otros tópicos, Estados Unidos reabrirá su embajada en La Habana, facilitará el envío de remesas hacia la isla, liberará buena parte de las exportaciones hacia el país caribeño, destrabará los movimientos financieros y alentará la modernización tecnología y comunicacional de Cuba.

Este acontecimiento, que incluso contó con el apadrinamiento del Papa Francisco y ya despierta el peor de los recelos entre los cubanos anti castristas, viene a cambiar un marco de trabas que pesan sobre la nación socialista incluso en tiempos previos a la revolución acaecida en la isla.El cerco comenzó durante el gobierno pro estadounidense de Fulgencio Batista con una serie de limitaciones a la compra de armamentos, que se profundizó sobre todo en el primer semestre de 1958.

Un año después, ya con Fidel Castro ingresando en La Habana tras deponer a Batista, la imposición de una reforma agraria -que minó la tradicional propiedad de la tierra y derribó por completo los privilegios de los sectores terratenientes- derivó en la decisión del congreso norteamericano de ajustar el cerrojo.

La primera medida fue bajar la demanda de azúcar cubano. El contexto de contienda "capitalismo versus comunismo" derivó en la intervención de la por entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), que automáticamente se comprometió a absorber la cuota abandonada por los norteamericanos.

En enero de 1961, Estados Unidos formalizó la rotura de relaciones con la isla, y en abril tuvo lugar el primer ejemplo de cómo sería la estrategia de John F. Kennedy para con Cuba.

Entre el 17 y el 19 de ese mes, cerca de 1.200 soldados de la Brigada de Asalto 2506 -integrada por cubanos anticastristas entrenados por la CIA- desembarcaron en la playa Girón, Bahía de los Cochinos, con intenciones de iniciar una ofensiva que deponga al régimen gobernante.

La acción concluyó con una aplastante victoria para las fuerzas de Fidel Castro quien, envalentonado por la victoria ante un contendiente militar mucho más poderoso, definió a la revolución cubana como socialista y marxista-leninista.Embargo activado

En 1962, Kennedy tomó la decisión que comenzó a mostrar sus primeros síntomas de distensión este miércoles: el embargo total a la isla y la prohibición para cualquier país de de ayudar a Cuba.

Estas restricciones sometieron al país caribeño a un atraso económico visible hasta estos días.

La respuesta del castrismo no se hizo esperar. En octubre de 1962 Estados Unidos descubre instalaciones para el lanzamiento de misiles en diferentes puntos de Cuba.

Mediante vuelos espía, Norteamérica develó lo que luego se conoció como "Operación Anádir": la distribución por parte de la Unión Soviética de lanzaderas de cohetes con capacidad de transportar 45 ojivas nucleares apuntando a ciudades estadounidenses clave.

Los soviéticos desplegaron en Cuba, además del arsenal misilístico, casi medio centenar de aviones de combate, equipamiento antiaéreo de alta tecnología, tanques de guerra y hasta 50.000 efectivos.

El plan incluso contemplaba el objetivo no cumplido de hacer de esa zona del Caribe una base para los submarinos nucleares de la URSS.

Como nunca antes en la historia, la humanidad estuvo a un paso del temido holocausto nuclear.

Incluso un avión espía estadounidense fue derribado en aquellos días por las baterías antiaéreas soviéticas instaladas en Cuba.

El borde del precipicio comenzó a alejarse cuando el 27 de octubre de ese tenso 1962 el mismo Nikita Kruschev, máxima autoridad de la URSS, llamó a Kennedy y le propuso desmantelar su arsenal a cambio de la promesa estadounidense de no invadir la isla.

Estados Unidos se comprometió, también, a desactivar sus instalaciones nucleares en Turquía, a las puertas de la URSS. Con posterioridad, el incidente dio pie al mítico "teléfono rojo", una línea directa para discutir sin intermediarios ni trascendidos futuras crisis entre Washington y Moscú.Se amplía el cerco

En plan de seducción, Estados Unidos aprobó en 1966 lo que se conoció como "Ley de Ajuste Cubano".

El marco fijó la legalización automática de todo aquel inmigrante procedente de la isla que arribe a Norteamérica.

Lo que siguió fue el comienzo de los intentos de éxodo masivo hacia Florida. Alcanzó uno de sus puntos más altos en 1980, cuando desde el puerto de Mariel más de 130.000 cubanos se embarcaron hacia Florida en el lapso de cinco meses.Semejante inmigración, pese a que cumplía con el propósito norteamericano de desestimular la adhesión al comunismo, rápidamente fue cuestionada por amplios sectores de la política de estadounidense.

Funcionarios de Miami denunciaron que, entre los miles de exiliados, Fidel Castro envió a suelo norteamericano al grueso de la población carcelaria de Cuba.

Hubo sucesos muy significativos en la relación bilateral, que pueden resumirse de esta manera:

•En 1981, Ronald Reagan anuncia que endurecerá el bloqueo a la isla.

•En 1994, casi 40.000 cubanos se lanzan al mar para intentar llegar a Estados Unidos, en medio de una crisis económica y de la mayor protesta contra Fidel Castro.

•En 1996, Bill Clinton promulga la Ley Helms-Burton, que permite demandar en los tribunales a quienes hacen negocios en Cuba con propiedades en la isla confiscadas a estadounidenses.

•Año 2000: un niño balsero, Elián, desata una nueva crisis diplomática. Estados Unidos rechaza la opción del asilo político.

•En 2007, el por entonces presidente estadounidense, George W. Bush, anuncia la creación de un fondo de ayuda económica y otros incentivos para el desarrollo de Cuba, pero condicionados a la puesta en marcha de una transición hacia la democracia.

•En 2008, Fidel Castro decide retirarse de la jefatura política de Cuba.

•En 2009, Barack Obama levanta las restricciones a los viajes de familiares y los envíos de remesas a la isla. En 2010, flexibiliza la visita a la isla por parte de turistas estadounidenses.

•En 2013: representantes de Cuba y Estados Unidos se reúnen para restablecer el correo postal directo, suspendido en 1963.Qué es lo que cambia a partir de ahora

En declaraciones oficiales televisadas y simultáneas, Barack Obama y Raúl Castro sintetizaron las medidas que se incluirán en el paulatino restablecimiento de las relaciones.

Los puntos principales de los anuncios son los siguientes:

•Restablecimiento de las relaciones bilaterales.

•Adopción de medidas mutuas para mejorar los vínculos.

Debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el levantamiento del bloqueo económico.

Apertura de una embajada estadounidense en La Habana y de una de Cuba en Washington.

"Intercambio" de prisioneros: Cuba liberó a Alan Gross y a otro espía que estaba preso hacía 20 años. Estados Unidos dejó libres a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, encarcelados hace casi 15 años.

•Las instituciones norteamericanas podrán abrir cuentas de correspondencia con instituciones financieras.

•Podrán usarse en la isla tarjetas de crédito estadounidenses.

•Aumentará de 500 a 2.000 dólares la suma que, por trimestre, pueden enviar hacia la isla los estadounidenses o cubanos residentes en EE.UU.

Estados Unidos autorizará exportaciones de algunas categorías de bienes y servicios, entre ellos, materiales para la construcción privada y equipos para pequeños agricultores.

Podrán ingresar a EE.UU. artículos cubanos por hasta 400 dólares desde Cuba, aunque habrá un límite de 100 dólares para tabaco y alcohol.

•Los proveedores de Internet podrán ofrecer en Cuba telecomunicaciones comerciales y servicios de red con mayores facilidades.

Washington saca a Cuba de la llamada "lista negra" de países que patrocinan el terrorismo.

•Se confirma la participación La Habana en la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en Panamá en abril del 2015.

Este anuncio bilateral de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba fue festejado por varios países. De hecho, la Presidenta Cristina Kirchner afirmó: "Pensé que nunca íbamos a ver el fin del bloqueo (estadounidense) a Cuba".

Entre las voces de elogios de los mandatarios se destacó también la de Nicolás Maduro, la máxima autoridad de Venezuela: "Hay que reconocer el gesto de Barack Obama, es un gesto de grandeza...", sentenció. 

Temas relacionados