iProfesionaliProfesional

Para la UIA, la actividad industrial se hundió 5% en octubre y ya suma ocho meses de recesión

Según el informe del Centro de Estudios de la entidad fabril, la baja fue impulsada por el sector automotor que descendió 19,5% interanual
18/12/2014 - 10:37hs
Para la UIA, la actividad industrial se hundió 5% en octubre y ya suma ocho meses de recesión

La actividad industrial de octubre pasado se contrajo 5% en forma interanual de acuerdo con la medición que dio a conocer el miércoles el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU).

El informe reveló que en octubre se produjo una baja de la producción del 0,9% respecto de septiembre y así en los primeros 10 meses del 2014 la caída acumulada alcanzó al 3,3 por ciento.

La cifra de octubre se aproxima a la de consultoras privadas como FIEL -que había mostrado una baja de 6,3% para ese mes- y es más del doble a lo que estima el INDEC, que mostró una reducción de la actividad de 2,1 por ciento.

La baja de la actividad de octubre fue la octava consecutiva de acuerdo a la serie elaborada por el CEU y se extiende al 75% de las industrias del país.

Si bien el CEU explicó que la mayor parte de la caída se explica por la recesión que experimenta la industria automotriz, si se excluyera a ese sector, la caída del resto del panel observado sería del 2,2% anual.

Para el centro de estudios de la UIA, la actividad de las terminales cayó 19,5% en octubre, de forma interanual; mientras que el bloque de minerales no metálicos, que se usan en la construcción bajó 4,7 por ciento.

El rubro de metalmecánicos creció apenas 2,2% y mantiene un avance del 6,2% en los primeros 10 meses del año.

Además, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial cayeron 19,5%, a 4.154 millones de dólares, mientras que las importaciones hicieron lo propio un 14%, a 5.606 millones de dólares.

FIEL adelantó el miércoles el número de noviembre, que reflejó una caída bastante menor que la del mes anterior. La merma interanual fue del 2,7%, lo que da un acumulado de los once meses del año de -4,6 por ciento.