iProfesionaliProfesional

Estados Unidos confirmó que Corea del Norte atacó a Sony

La empresa canceló el estreno de la película "The Interview" en las salas la próxima semana, citando la decisión de varias cadenas de cine de no exhibirla
18/12/2014 - 11:24hs
Estados Unidos confirmó que Corea del Norte atacó a Sony

Una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo que los investigadores habían determinado que Corea del Norte estuvo detrás de un ciberataque contra Sony Pictures, unas horas después de que el estudio cancelara todos sus planes para estrenar su comedia sobre el líder norcoreano "The Interview".

"Hackers" que dijeron estar indignados por la película atacaron el mes pasado a Sony, filtrando documentos que acapararon titulares mundiales, y ahora forzaron un cambio de planes para el estreno de una película importante.

Washington podría anunciar oficialmente que el Gobierno de Corea del Norte, que encabeza Kim Jong Un (en la foto, de camisa blanca), estuvo detrás del ataque, dijo la fuente del Gobierno estadounidense, especuló la agencia Reuters.

El estreno de la película, que costó 44 millones de dólares, estaba previsto para el 25 de diciembre en miles de salas.

"Sony no tiene planes adicionales de estreno para la película", dijo una portavoz de la empresa cuando se le preguntó si la película se estrenaría posteriormente en las salas o a través del sistema de video bajo demanda.

Sony canceló la presentación de la cinta en las salas la próxima semana, citando la decisión de varias cadenas de cine de no exhibirla. Sony fue criticada de inmediato por la decisión.

"Con el colapso de Sony, Estados Unidos ha perdido su primera ciberguerra. Este es un precedente muy, muy peligroso", dijo el ex presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en un mensaje de Twitter.

El martes, el grupo de hackers que accedió a los sistemas informáticos de Sony amenazó con llevar a cabo ataques contra las salas que planeaban exhibir "The Interview", una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La amenaza llevó a que grandes cadenas de cines abandonaran su plan de exhibir la película y a que Sony cancelara completamente su estreno la próxima semana.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo el miércoles que Estados Unidos está investigando el ataque contra Sony y que dará más información sobre los autores en el momento adecuado.

"El Gobierno estadounidense está trabajando incansablemente para llevar a los autores de este ataque ante la justicia, y estamos considerando una serie de opciones de una respuesta potencial", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan, quien agregó que el Gobierno no participó en la decisión de Sony de cancelar el estreno la cinta.

La Oficina Federal de Investigaciones advirtió el martes a las salas y otros negocios relacionados con"The Interview" de que podrían ser objeto de ataques cibernéticos, según una copia de un documento al que Reuters tuvo acceso.

Aún así, varios altos cargos de seguridad nacional de Estados Unidos dijeron a Reuters que el Gobierno no tenía ninguna prueba creíble de una amenaza física para las audiencias.

El estudio dijo que está "profundamente entristecido por este descarado esfuerzo de retirar la distribución de una película, y en el proceso dañar a nuestra compañía", y que apoyaba a quienes hicieron "The Interview".

Temas relacionados