iProfesionaliProfesional

Los fondos buitres exigen embargar bienes de diplomáticos y funcionarios argentinos

Lo solicitaron durante la audiencia que se realizó ayer, lo cual fue rechazado por el abogado del país que criticó la medida autorizada por el juez Griesa
18/12/2014 - 13:58hs
Los fondos buitres exigen embargar bienes de diplomáticos y funcionarios argentinos

Parafraseando a algunos funcionarios de este gobierno, los holdouts "van por todo". En la audiencia que se realizó ayer en los EE.UU. el abogado de los fondos buitre reclamó embargar los bienes de diplomáticos, cuentas de funcionarios y de militares.

Ante esta demanda, la Argentina defendió su postura en el litigio contra los fondos buitre durante la audiencia en la Cámara de Apelaciones de Nueva York, y sostuvo que la solicitud de búsqueda de información sobre bienes del país está "fuera del alcance" de las potestades del tribunal.

Ante la posibilidad de que se intente embargar activos diplomáticos del país depositados en bancos extranjeros bajo la cláusula "Discovery", argumentó que es una orden "sin precedentes" para un Estado soberano, que cuenta con inmunidad. La audiencia duró poco menos de una hora, y estuvo encabezada por los jueces Denis Jacobs, Barrington Parker y Ralph Winter.

"La ley no permite este tipo de Discovery que el juez Thomas Griesa autorizó", argumentó el abogado de Argentina, Jonathan Blackman, durante la audiencia.

De acuerdo con Blackman, el pedido que realizaron los fondos buitre NML y Aurelius es de "amplio espectro", al tiempo que señaló que los antecedentes muestran que no tiene "precedente" un pedido de información como el que se le está solicitando al Estado argentino.

Resaltó que los holdouts realizaron un pedido que incluye inventario de propiedades, bienes diplomáticos, militares, de seguridad nacional, cuentas bancarias y personales de funcionarios del Gobierno.

En tanto, la defensa de los fondos aseguró que el pedido de sus defendidos se debe a que desconocen las propiedades de Argentina y su intención, a priori, es identificarlas.

"Argentina no ha provisto aún información sobre la identidad o ubicación de sus bienes", sostuvo uno de sus abogados, Matthew McGill.

"Han pasado 15 meses desde la decisión del juez Griesa y 6 meses desde la decisión de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos", dijo.

Griesa había ordenado avanzar con el descubrimiento de los bienes financieros argentinos pasibles de eventuales embargos en el denominado "juicio del siglo" que emprendieron los capitales especulativos NML Capital y Aurelius Capital Management contra la Argentina.

La apelación presentada por el país surgió a raíz del fallo (de 2013) del juez federal de Nueva York que permite acceder a embargos a bienes registrados como diplomáticos, y hasta depósitos en las cuentas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), según concluye Infobae.

Temas relacionados