iProfesional

IRSA gana una: podrá abrir el shopping Distrito Arcos, en Palermo

La Justicia determinó que no hay comerciantes que resulten perjudicados por el emprendimiento, como argumentaban cámaras como CAME y Fecoba
18/12/2014 - 12:12hs
IRSA gana una: podrá abrir el shopping Distrito Arcos, en Palermo

IRSA, parece, ganó una batalla.

El shopping Distrito Arcos, que desde hace un año no podía ser habilitado por orden judicial, abrirá finalmente sus puertas al público en Palermo, luego de un fallo de alzada que así lo autorizó.

En un fallo de mayoría, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo consideró que la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (Fecoba) no acreditó la existencia de un conjunto uniforme de comerciantes minoristas próximos al emprendimiento a quienes el mismo les resulte lesivo por igual. Es decir que no hay daño a un interés común o colectivo, como argumentaba.

Según La Nación, los jueces Esteban Centanaro y Fernando Juan Lima consideraron que la entidad "no justificó adecuadamente la representación de los intereses individuales homogéneos de los comerciantes minoristas, por quienes pretendió" frenar la apertura del shopping, que la empresa IRSA construyó y explotará en Juan B. Justo y Santa Fe y las calles Paraguay y Godoy Cruz. Por eso, rechazaron la legitimación activa de la Fecoba.

La jueza Mabel Daniele votó en disidencia. La cámara se expidió por la apelación del Ministerio Público Fiscal al fallo de primera instancia que prohibió la inauguración hace un año.

La Fecoba también había pedido detener la inauguración por las consecuencias de tipo ambiental del centro comercial en el entorno. Pero la Cámara de Apelaciones recordó que la Agencia de Protección Ambiental porteña aprobó el estudio de impacto ambiental presentado por IRSA e indicó medidas por implementar para mitigar los efectos del funcionamiento del shopping.

Consultados, voceros de Fecoba dijeron que apelarán el fallo de la Justicia, mientras que fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron que la presentación de esa apelación no implicará la suspensión de la apertura.

Temas relacionados