iProfesional

El rublo recupera posiciones frente al dólar, que cae un 25 por ciento en solo dos dí­as

Luego de un guiño proveniente de los Estados Unidos, surgen indicios de que al menos de manera transitoria habría cesado la corrida cambiaria
18/12/2014 - 13:51hs
El rublo recupera posiciones frente al dólar, que cae un 25 por ciento en solo dos dí­as

Por primera vez en los últimos tiempos, Rusia podría encadenar dos jornadas de tregua en los mercados. El freno en la espiral bajista da paso a una brusca toma de posiciones tanto en su divisa como en la Bolsa de Moscú.

La agenda del día incluía la esperada conferencia de fin de año del presidente ruso. El discurso de Vladimir Putin tuvo lugar después del guiño lanzado en las últimas horas por Estados Unidos. En la misma, afirmó que salir de la crisis le llevará como máximo dos años. 

El secretario de Estado, John Kerry, ha valorado los movimientos constructivos realizados en los últimos días por Rusia en relación al conflicto en Ucrania, antes de añadir que las sanciones impuestas podrían ser levantadas "en cuestión de semanas o días, despendiendo de las opciones que tome el presidente Putin".

A la esperanza de un próximo levantamiento de las sanciones que han lastrado la economía rusa en los últimos meses se une el rebote que registra el precio del petróleo. El barril de Brent recupera el nivel de los 60 dólares.El rublo remonta cerca de un 25%El resultado son subas de hasta el 4% en la cotización del rublo. La divisa rusa apuntaló la remontada lograda ayer, y el dólar llegó a bajar del umbral de los 60 rublos. El pasado martes, cuando llegó a hundirse cerca de un 25%, llegó a los 80 dólares y a los 100 euros. Desde entonces ha recuperado cerca de un 25%.

Las subas también se aceleran en la Bolsa de Moscú. El índice RTS, denominado en dólares, se dispara más de un 7%, a un paso de recuperar los 800 puntos. Con este rebote, las caídas en lo que va de año bajan del 50%.

Los inversores cortan también su reciente desbandada de la deuda pública rusa. Las alertas de 'default' se enfrían por momentos, a la espera de un fin de las sanciones y de un mayor rebote del petróleo.

Las compras reaparecen en la deuda rusa, y el interés exigido a su bono a diez años baja del 16%. En las últimas jornadas llegó a superar el 19%. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa en el 13%.

Temas relacionados