iProfesional

Mercosur: avanzó el ingreso de Bolivia y se renovó el apoyo de la región contra los fondos buitre

En la cumbre de Paraná, Entre Ríos, se firmó un documento de respaldo a la posición argentina respecto del conflicto con los "holdouts"
18/12/2014 - 12:43hs
Mercosur: avanzó el ingreso de Bolivia y se renovó el apoyo de la región contra los fondos buitre

En el cierre de la 47º Cumbre del Mercosur, los jefes y jefas de Estado de los cinco países que integran el Mercosur coincidieron en apoyar políticamente a Bolivia para que, a partir del 2015, sea miembro pleno del bloque.

En relación a la incorporación de este país y frente al presidente Evo Morales, los mandatarios plantearon que de esa forma se iba a afianzar el "fortalecimiento" de la unidad regional a nivel económico, político y social.

Durante la reunión realizada en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se firmó también un documento en respaldo al gobierno argentino en su disputa con los holdouts y una declaración especial de rechazo a las sanciones contra Venezuela, recientemente aprobadas en el Congreso de los Estados Unidos.

En el documento referido al juicio que el gobierno nacional mantiene en Nueva York con los tenedores de deuda que no aceptaron el canje, los mandatarios latinoamericanos reiteraron "su solidaridad y apoyo" a la Argentina "en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional y su soberanía económica".

También exigieron "que se garantice que los acuerdos alcanzados entre acreedores y deudores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados".

Los mandatarios también recordaron en el documento conjunto la resolución "hacia el establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de reestructuración de deuda soberana", que fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas y "la posición uniforme y cohesionada de todos los Estados Partes en apoyo a la posición Argentina en este marco".

De acuerdo a la agencia DyN, el encuentro de mandatarios comenzó pasadas las 11 cuando los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia) se reunieron en el salón principal de la Vieja Usina, de esta capital provincial.

En su calidad de anfitriona y presidenta pre témpore, Fernández de Kirchner fue la primera en disertar y de reclamar "igualdad de condiciones" para las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que criticó la existencia de "proteccionismo encubierto" por parte de algunas naciones del Viejo Continente, al tiempo que advirtió que el mercado "es un maravilloso eufemismo".

Luego, tomó la palabra la mandataria de Brasil, quien remarcó que la incorporación de Bolivia al Mercosur "va a incrementar la importancia" del bloque; pidió incrementar los acuerdos de integración con los países que conforman la Alianza del Pacífico y manifestó también que espera "una pronta respuesta" de la Unión Europea para firmar un tratado de libre comercio.

Después, al recibir de la mandataria argentina la presidencia pro témpore del bloque, Rousseff insistió en que el Mercosur tiene que avanzar "en los acuerdos de integración con Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México", que conforman la Alianza del Pacífico, con quienes reclamó "aumentar el intercambio comercial".

Por su parte, Mujica reclamó "voluntad política" para avanzar en la integración económica y social de los países de la región, y remarcó que "para que exista desarrollo debe haber orientación política en el crecimiento".

"El mercado es fundamental, hay que entenderlo, puede ser una fuerza creadora, pero también una fuerza descuartizadora, si no hay voluntad política", sentenció el presidente de Uruguay, quien ironizó: "El crecimiento puede ser desarrollo, pero el crecimiento también puede ser hinchazón".

Luego llegó el turno de Maduro, quien afirmó que "hay un nuevo Mercosur" al que calificó de "una maquinaria de vanguardia" y aseguró: "Vamos en la dirección correcta".

Por último, el mandatario paraguayo sostuvo que los países del Mercosur deben "hacer un esfuerzo en la colocación de los productos en los mercados internacionales sin dificultades y trabas", por lo cual pidió "pasar a la acción" y, además, remarcó que el bloque regional debe "ser previsible, con seguridad jurídica y confiable.

Temas relacionados