iProfesional

El kirchnerismo no pudo con la oposición y la ley del Parlasur será debatido a fin de año

El FpV quiso tratar la iniciativa para elegir en forma directa a los legisladores del Mercosur, pero no tuvo quórum y se postergó para el 29 de diciembre
18/12/2014 - 13:08hs
El kirchnerismo no pudo con la oposición y la ley del Parlasur será debatido a fin de año

El proyecto para modificar la Ley Electoral y habilitar la elección de parlamentarios del Mercosur en los comicios nacionales de 2015 será debatido en el Senado de la Nación en una sesión especial prevista para el lunes 29 de diciembre desde las 14.

La iniciativa debía tratarse el miércoles por la noche en el recinto, pero los partidos de la oposición se negaron a dar quórum. 

La iniciativa fue dictaminada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero al no tener los siete días reglamentarios para su tratamiento, requería del visto bueno de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto para habilitar su discusión.

Al momento de poner a votación el proyecto "sobre tablas", en el recinto había 65 senadores presentes, por lo que el FPV necesitaba 44 votos y sólo obtuvo 37, indicó la agencia Télam.

El proyecto que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur. La idea es que los candidatos al Parlasur ocupen el segundo cuerpo de la boleta, es decir, que estarán a continuación del postulante presidencial, aseguró la agencia oficial.

El Parlasur se constituyó en mayo de 2006 pero, de conformidad con lo dispuesto por la cláusula transitoria tercera de aquel instrumento, los parlamentarios que actualmente lo componen fueron elegidos de modo indirecto por los cuerpos legislativos nacionales y seleccionados entre sus miembros.

Temas relacionados