iProfesionaliProfesional

Daniel Artana: "La economí­a argentina está en una recesión suave"

El economista de FIEL estimó que el Producto Bruto cerrará el año con una baja cercana al 1,4%, y el déficit fiscal será de seis puntos del PBI
18/12/2014 - 14:38hs
Daniel Artana: "La economí­a argentina está en una recesión suave"

Un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) revelado el miércoles indicó que la actividad industrial en la Argentina cayó el último mes de noviembre un 2,7% respecto a igual mes de 2013, y acumuló en los primeros once meses del año una retracción de 4,6 por ciento.  

El Índice de Producción Industrial (IPI) que releva esta consultora en noviembre decayó además un 8% frente a octubre último. 

Al respecto, el economista de FIEL, Daniel Artana, aseguró que "la caída en el año viene promediando algo más del 4% y en noviembre fue algo menos del 3%. Eso tiene que ver con que se compara con noviembre del año pasado, cuando ya se sentía la fuerte caída de la producción automotriz". 

Sin embargo, destacó el economista en diálogo con Radio Mitre, también "ha habido algún otro sector que tuvo alguna reacción, como la siderurgia".

"El resto de los números son consistentes con una economía que está en una recesión suave", opinó Artana en diálogo con Radio Mitre, y añadió que el Producto Bruto "está cayendo en entre el 1% y el 2% anual. Estimamos que este año va a cerrar con una caída un poco por encima del 1,4 por ciento". A la vez, indicó que los indicadores de consumo también están a la baja en la Argentina. 

Por otra parte, el economista explicó por qué el Banco Central en un reciente informe aseguró que la Argentina volvió a tener superávit fiscal. Consideró que es un "truco" que hace el Gobierno cuando "computa como ingreso las transferencias que le hace el Banco Central, cuando eso en realidad es financiamiento del déficit".

Según las estimaciones de FIEL, "el déficit fiscal estará este año en un número de seis puntos del PBI, unos u$s30 mil millones por año". 

"De eso, se financia una parte importante con emisión monetaria, otra parte importante con el uso de reservas, y otra menor con colocación de deuda. En realidad tenés un financiamiento del déficit que no es deseable ni sostenible", opinó Artana.

A la vez explicó que esta distribución se produce porque "el Gobierno tiene la visión de que la emisión no genera problemas", porque compara sus políticas con las de EE.UU. y la Unión Europea, en donde "hay riesgo de deflación, entonces es lógico emitir".

Temas relacionados