iProfesional

El conflicto de petroquí­micos en el Polo Zárate-Campana cumple una semana y hay problemas de abastecimiento

El paro comenzó tras la decisión de la empresa TFL Argentina de reducción de personal y producción. El sindicato no acató la conciliación obligatoria
18/12/2014 - 16:44hs
El conflicto de petroquí­micos en el Polo Zárate-Campana cumple una semana y hay problemas de abastecimiento

El conflicto gremial que paraliza el polo petroquímico de Zárate-Campana cumple este jueves una semana, ya que el sindicato del sector no acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El paro comenzó el jueves de la semana pasada por decisión del Sindicato de Industrias Químicas y Petroquímicas, tras la decisión de la empresa TFL Argentina de reducir su personal y producción.

El martes por la tarde, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación se reunieron por separado con dirigentes sindicales y con directivos de las firmas, aunque pese a ello no se logró llegar a ninguna solución.

La medida de fuerza, que afecta alrededor de unas 40 plantas industriales, continuará "por tiempo indeterminado" "por solidaridad" con todas las fábricas del rubro en la zona.

TFL Argentina se dedica al desarrollo, producción y comercialización de especialidades químicas para la fabricación de pieles. Fuentes de la empresa, en tanto, indicaron que el sindicato violó la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el viernes 12 de este mes, al no acatarla.

Además, indicaron que el gremio no concurrió a la audiencia de mediación del martes pasado en el Ministerio de Trabajo, a la cual asistieron más de 30 representantes de empresas que se encuentran damnificadas por el paro, como Petrobras, Unilever, Monsanto y Praxair, entre otras.

Sin embargo reconocieron que la situación económica y financiera de la empresa se complicó por factores externos e internos, según consigna la agencia de noticias NA.

Las fuentes señalaron que como el mayor destinatario de sus exportaciones es Brasil, que devaluó su moneda, ello perjudicó su situación financiera.

En la misma línea, indicaron que en el plano interno, el atraso cambiario, la baja productividad y los costos salariales la dejan con márgenes poco competitivos y la lleva a un estado de inviabilidad financiera. Aún así aseguraron que el objetivo central de la empresa es seguir operando en la Argentina.

Temas relacionados