iProfesionaliProfesional

Llegó el 4G: cómo saber si está disponible en el teléfono y si hay que pagar un cargo adicional

Hay pocos modelos en el país que soporten la cuarta generación, aunque se descuenta que a partir del año próximo aumentará la oferta de terminales
19/12/2014 - 10:03hs
Llegó el 4G: cómo saber si está disponible en el teléfono y si hay que pagar un cargo adicional

Un número y una letra en la parte superior de la pantalla de su teléfono demostrarán si usted tiene 4G, la tecnología que ofrece velocidades de conexión a Internet por un operador de telefonía móvil hasta 10 veces más rápidas que el 3G.

El súbito atractivo mediático y público de la cuarta generación nació luego del anuncio de Movistar, que informó el 17 de diciembre que es la primera empresa argentina en prender antenas con esta tecnología.

La compañía puso en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires las primeras radiobases, que forman parte del despliegue de una red que unirá todo el país y que soportará la prestación del servicio.

El desarrollo de esta infraestructura, especialmente destinada a irradiar señal 4G, continuará durante 2015. 

Para fines del año próximo, la compañía habrá cubierto la totalidad de las capitales provinciales, para cumplir con los plazos establecidos en el pliego de licitación de espectro impulsado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

Personal y Claro también recibieron parte de las frecuencias que solicitaron pero no anunciaron oficialmente los plazos de su despliegue y disponibilidad.

Teléfonos¿Cuáles son los teléfonos móviles que soportan la nueva tecnología, que permite acceder a Internet a una velocidad mayor a la de las actuales redes 2G y 3G?

Por ahora hay pocos modelos en el país que soportan 4G, aunque se descuenta que a partir del año próximo aumentará la oferta de terminales.

En el caso de la surcoreana LG, ofrece los G2, G3 y G Pro, aunque se debe esperar a una actualización de software para la cuarta generación.

Motorola tiene los Moto X y Razr HD con capacidades para esta tecnología, aunque en el caso del segundo, necesita una actualización de software. 

La marca Nokia, propiedad de Microsoft, ofrece los modelos Lumia 1020, Lumia 925 y Lumia 635 preparados para la nueva tecnología. En Samsung, sólo el Galaxy S5 Mini. En el caso de Sony, el Xperia Z1.

En el siguiente video, se observa las diferencias de velocidad entre 3G y 4G en el Lumia 925:

Si el usuario compró su equipo en el exterior del país, deberá leer el manual y ver las bandas por las cuales se conecta.

El terminal debe vincularse a las redes AWS, también llamadas UMTS banda 4 (de 2100 y 1700 MHz). 

Si el teléfono fue comprado en los Estados Unidos y es compatible con las redes de AT&T, que usa las mismas frecuencias que en la Argentina, debería funcionar sin inconvenientes.

Pero si el teléfono se compró en Europa o en Asia habrá que verificarlo en cada caso.

No se puede reconvertir un celular que no tiene 4G para que pueda conectarse al nuevo sistema. 

SIMSegún dijeron fuentes del mercado a este medio, hasta ahora ninguno de los tres operadores tiene previsto aumentar la tarifa por el uso de esta tecnología. Aunque, si usted tiene alguno de los modelos mencionados antes, para que pueda conectarse a 4G debe cumplir una serie de pasos.

Para acceder al servicio, los clientes del operador móvil de Telefónica deberán cambiar el chip que gestiona las redes a las que se puede conectar un teléfono.

No es necesario cambiar el plan contratado, porque el 4G ofrece un acceso a Internet más veloz, pero no incluye servicios diferentes, aunque Movistar confirmó que ofrecerá planes especiales de conectividad para usuarios intensivos de la cuarta generación.

Tampoco el 4G es una migración obligatoria, sino una opción adicional de conexión a Internet.

Los clientes de Personal podrán acceder a las redes 4G de esa empresa sin cambiar el chip, porque la compañía suministra chips compatibles a sus clientes desde hace unos meses.  

Ni Personal ni Claro informaron cuando comenzarán a ofrecer la nueva tecnología.

IndicadoresSi usted tiene el teléfono con soporte para 4G y la SIM adecuada, falta el último paso: ubicarse en un área de cobertura. Y para ello es importante conocer las diferencias entre los símbolos que informan el tipo de red al cual se conecta el terminal.

El nivel de cobertura depende de la distancia que exista a la  antena más cercana. La forma más sencilla para consultar el nivel de cobertura que tiene en el sitio en el que se encuentra es mirar la indicación de barras de cobertura en su móvil. 

Además de las barras de cobertura que suele mostrar el móvil en la parte superior de la pantalla, se puede ver la indicación del tipo de cobertura que tiene en cada momento. 

Esta indicación puede variar según el modelo de móvil que tenga el usuario. La cobertura de red es la señal que recibe el dispositivo que está utilizando para comunicarse.

La cobertura 4G ofrece altas velocidades de hasta 150 Mbps de descarga y 50 Mbps de subida.  

La velocidad de descarga se utiliza para navegar y descargar contenidos, mientras que la velocidad de subida indica el ritmo de cómo se comparten los contenidos de Internet (por ejemplo: subida de fotos, videos, ficheros, etc.).  

En el caso de Movistar por ahora sólo está disponible en algunas áreas del Centro porteño. 

En el siguiente video de origen chileno, se observa cómo aparece el símbolo 4G en un terminal LG:

La cobertura 3G/3G+ sirve también para hacer llamadas y enviar SMS, y además permite navegar por Internet a alta velocidad, acceder al correo electrónico y redes sociales, enviar fotos y videos, descargar o enviar fotos, oír música en streaming, etc. 

Si aparecen 3G+, H (HSDPA) es para representar la cobertura 3G/3.5G. Con este tipo de cobertura móvil se puede navegar con unas velocidades de subida y bajada óptimas. HSPA+ se mostrará en su teléfono con H+. 

Si le aparece una “E” identifica que tiene una cobertura de una versión 2.5G mejorada (EDGE) que aumenta la velocidad de datos. Es algo mejor que la GPRS y en algunas ocasiones puede alcanzar velocidades de una red 2G o incluso 3G.

La cobertura 2G/2.5G (Red GSM/GPRS) sirve para hacer llamadas y enviar SMS, así como para navegar por Internet a baja velocidad. 

También puede ver una “G“. Este tipo de conexión es más lenta que las actuales pero se podrá conectar sin problema a programas de chat y conversar con sus contactos.

En el siguiente cuadro, las diferencias de velocidad de las diferentes tecnologías:

MovistarLuego de resultar adjudicada parcialmente en las bandas de frecuencia AWS ofertadas en la licitación de espectro, la empresa del grupo Telefónica cumplió con el pago de la garantía correspondiente, con lo cual completó en tiempo y forma los compromisos económicos asumidos en el pliego.

“La llegada de 4G marcará un hito muy importante en la forma de conectarse de los argentinos y Telefónica es protagonista en este proceso, en un momento en el que tanto las tecnologías cableadas como las inalámbricas se encuentran al límite de su capacidad”, destacó el director de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, durante un encuentro realizado con motivo de fin de año.

“El 4G destinado específicamente para la transmisión de datos, abrirá el camino para el desarrollo de nuevos productos y servicios que respondan a la creciente demanda de nuestros clientes y permitirá disfrutar de las múltiples posibilidades que ofrecen los equipos inteligentes”, afirmó.

Para alcanzar los objetivos de servicios propuestos, Telefónica invertirá en 2015 más de 8.500 millones de pesos enfocados en la ampliación de la infraestructura para conectividad fija y móvil, y en el desarrollo de ofertas que permitan a sus 26 millones de clientes capitalizar los beneficios que abren las nuevas tecnologías disponibles.

“El mercado de las telecomunicaciones vive hoy una transformación que está marcada por la digitalización. La creciente conectividad y los cambios de hábitos que conlleva nos desafían a ofrecer nuevos servicios vislumbrando un 2020 hiperconectados”, afirmó el directivo.

Apoyada en esta apuesta económica, la compañía desplegó más de 27.000 kilómetros de fibra óptica que comunican a todo el territorio nacional, y sobre los cuales se cursan los servicios de voz y el tráfico de datos. A su vez, instaló más de 7.700 radiobases que sustentan las comunicaciones móviles.

Temas relacionados