iProfesional

Estas son las 7 tendencias que están cambiando la televisión para siempre

El futuro de la TV será muy diferente al que hoy en día se conoce en todo el mundo. Cada vez se tiende más al consumo multipantalla
19/12/2014 - 11:10hs
Estas son las 7 tendencias que están cambiando la televisión para siempre

Hace algunos años, una de las quejas que solía ocupar espacio en los medios de comunicación enunciada por expertos en cuestiones de consumo o de salud era que las personas veían demasiado la televisión, lo que dejaba por fuera otras formas de ocio, a la cultura y a la vida saludable.

Pero en los últimos año ese hábito ha cambiado para siempre.

Ver la televisión ya no significa necesariamente hacer sólo eso, es decir, sentarse en el sillón, encender la TV y mirar.

Los estudios de hábitos de consumo así lo demuestran.

En los tiempos que las personas dedican a ver contenidos en Internet, crece el peso que le dan a las herramientas que les permiten ver bajo demanda y aparecen nuevas fuentes de contenidos original, como pueden ser YouTube o las plataformas de VoD como Netflix o Amazon.

Y, con todo, ello cambia cómo se accede a los contenidos y, por supuesto, cómo los programadores los ofrecen y los anunciantes intentan emplearlos para llegar a los consumidores.

El futuro de la televisión será muy diferente del que hoy en día se conoce, como demuestra el último informe de Thinking with Google, 7 Dynamics Transforming TV.

Las audiencias, para empezar, serán globales, ya que ha dejado de tener sentido el pensar que los consumidores van a esperar por los productos durante meses o años.

Cambios

Internet ha abierto las puertas a que los consumidores tengan mayor poder de elección.

La red permite, además, que los contenidos salten a muchas y muy variadas pantallas.

Los consumidores son cada vez más dueños de lo que ven y más interesados en decir cómo, cuándo y dónde, por lo que a los responsables de los medios no les queda más remedio que ajustarse a sus nuevas necesidades y peticiones.

En general, se pueden distinguir 7 dinámicas que cambian cómo se consume la TV y que obligarán a todas las industrias asociadas a ella (desde los contenidos a los anunciantes) a modificar cómo trabajan.

1. Se llegará a través de múltiples pantallasLos contenidos no serán exclusivos de la televisión como hoy en día se conoce (ya no lo son en realidad) y alcanzarán al consumidor a través de múltiples y muy diversas pantallas.

La computadora, el smartphone, la tableta: todos ellos son nuevos soportes a través de los que acceder a los programas televisivos.

En principio, el estudio reconoce que este cambio de estructura está creando temor entre los responsables de la televisión tradicional.

Medir este nuevo modo de consumo de tráfico es complicado, como difícil es la conversión del mismo. Además está el miedo a perder público, algo que ya está sucediendo.

El cambio es una oportunidad para conseguir más audiencia y hacerla más global.

Los creadores de contenidos pueden adaptarse a las diferentes necesidades de los consumidores y llegar a ellos según lo que esperan, necesitan y buscan.

2. Los consumidores reclaman televisión en streamingLos consumidores no sólo quieren poder ver la TV en streaming sino que además quieren hacerlo con excelente calidad.

Ahora, los emisores de contenidos se enfrentan a problemas de baja resolución, anuncios pixelados porque no están adaptados a pantallas de mayor tamaño o a anuncios repetitivos que emplean la misma creatividad de forma masiva.

Esto desespera a los consumidores y está muy por debajo de sus expectativas.

El estudio señala que si se aprovechan las nuevas tecnologías para cumplir con las expectativas de la audiencia, esto tendrá un impacto en cómo esta nueva televisión puede responder a sus demandas y sobre todo a su monetización en el futuro.

3. La nube toma protagonismoUna de esas tecnologías que va a cambiar el panorama de cómo es la televisión en los tiempos modernos es la nube.

Muchos de los elementos de programación y hasta de producción de contenidos terminarán migrando a la nube. De hecho, tienen que hacerlo ya.

La nube es inevitable cuando se quiere ofrecer los contenidos a los consumidores bajo demanda y online.

4. La medición de audiencias tiene que cambiarSi los clientes ya no están donde tradicionalmente estaban, ¿qué sentido sigue seguir usando la referencia de lo que eran antes para saber lo que son ahora?

Los sistemas de medición de audiencias han sido desde hace ya años criticados y analizados bajo un prisma negativo, señalando que no son lo más eficaz para saber qué está ocurriendo en realidad con la audiencia.

De hecho, la medición de audiencias es un terreno pantanoso.

Por el momento, la televisión se sigue midiendo la audiencia empleando paneles demográficos en los que una minoría representativa señala lo que el resto del país está viendo.

Pero la red ha hecho no sólo que aparezcan nuevas formas de consumo televisivo que la metodología tradicional deja fuera sino que además sea posible obtener más información y hacerlo en tiempos mucho más breves.

La medición de audiencias tendrá, por lo tanto, que cambiar para ajustarse al nuevo potencial informativo que tiene por delante.

5. La tecnología cambiará la forma en que se compran los anunciosEl mercado publicitario televisivo es caro y complicado. El futuro del mismo, sin embargo, pasará por un mayor uso de las nuevas tecnologías para la compra de anuncios.

De este modo, los anunciantes tendrán más control sobre el momento en el que salen sus avisos y sobre la conversión que quieren alcanzar.

Además, podrán jugar mucho más con cuestiones como las diferentes pantallas con la misma campaña y además sabrán más cosas sobre los consumidores que les permitirán dirigirse mejor a la audiencia.

6. Los anuncios estarán dirigidosEn ese nuevo panorama de anuncios distintos, las emisiones en Internet permitirán crear anuncios mucho más específicos.

El salto a la red de la televisión y las nuevas tecnologías hacen que esto sea posible también en los avisos televisivos, que estarán mucho más dirigidos.

7. El engagement de la audiencia: experiencia personalEn este nuevo terreno de juego también cambiará la audiencia y sobre todo su relación con los contenidos.

Ver la televisión se está convirtiendo en una experiencia cada vez más personal y única, a medida que los dispositivos individuales se están sumando a la lista de soportes en los que se accede a los contenidos televisivos.

Ya no se trata de ver la TV en el living y en familia, lo que hace que aquellos que siguen tratando el consumo televisivo como una cuestión en general de masas vayan a fallar.

El programa que quiere llegar a toda la familia no tiene cabida en la nueva generación televisiva.

Ahora hay que buscar un compromiso, llegar a la audiencia de forma directa y específica, en una "experiencia 1:1". Se podrán hacer anuncios para consumidores y no consumidores de una marca.

Temas relacionados