iProfesional

Vanoli: "Vemos signos muy claros de desaceleración de la inflación"

El presidente del BCRA dijo que no analizan la posibilidad de "imprimir un billete superior al de $100" y que "las expectativas de devaluación se alejaron"
19/12/2014 - 10:51hs
Vanoli: "Vemos signos muy claros de desaceleración de la inflación"

El titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, se refirió a la situación actual de la economía y explicó especialmente que está pasando con la inflación y los rumores de devaluación.

"Estamos incrementando el nivel de reservas después de muchos años de pérdidas. El dólar contado con liquidación está en franca baja, suben los depósitos y sube el crédito. Creo que el balance, a fin de año, es muy bueno. La coyuntura augura un 2015 con buenas perspectivas", aseguró Vanoli en una entrevista con C5N.

Otro de los temas que abordó fue sobre las importaciones y los dólares, e indicó que, antes de su asunción en la principal institución monetaria del país, había expectativas negativas y un componente especulativo claro.

"Hicimos cosas importantes, como dar la señal clara de que no íbamos a devaluar, e hicimos que la especulación pierda respecto a la inversión genuina. Fue clave poner un piso de tasa de interés, que los bancos tengan que transferir a la gente parte de su rentabilidad y hacer que los pesos sean más atractivos que los dólares", comentó el directivo.

"Durante el año pasado y con esta dinámica de reservas cayendo, hubo que hacer un racionamiento de divisas. A partir de esta recuperación, aumentamos de manera importante la provisión de dólares para pago de importaciones. Tanto para el complejo de Tierra del Fuego como para el sector automotriz. Hicimos nuevos cronogramas. El comercio exterior, en una situación muy compleja por el fallo del juez Thomas Griesa, se está normalizando. Y, a medida que el stock de reservas aumente, la operatoria se va a normalizar completamente", señaló en declaraciones al medio televisivo.

"Estamos evaluando, con Brasil y con Uruguay, desdolarizar las relaciones de comercio y buscar mecanismos de financiación complementarios. Estamos evaluando realizar acuerdos de "swap" con otros países", añadió.

Respecto a la posibilidad de que el BCRA determine imprimir un billete de mayor denominación, señaló: "Por el momento, no analizamos imprimir un billete superior a 100 pesos. Nosotros apostamos a profundizar la bancarización. Tratamos de que las transacciones se hagan en blanco, lo menos posible en efectivo, a través de canales financieros. Esto ayuda a combatir el lavado de dinero y la evasión".

Por último, señaló: "Vemos signos muy claros de desaceleración de la inflación. Algunas consultoras privadas, en las últimas semanas, prevén niveles cercanos a cero. Esto tiene que ver con el contexto global y con que las expectativas de devaluación se han alejado".

Temas relacionados