iProfesionaliProfesional

Advierten que el precio del petróleo seguirá cayendo en las próximas semanas

La ruptura de la barrera de los u$s60 se debió a que se levantó una huelga de trabajadores del sector en Nigeria, por lo que normalizó la producción
19/12/2014 - 11:53hs
Advierten que el precio del petróleo seguirá cayendo en las próximas semanas

Los precios del petróleo se hundieron nuevamente el jueves, tras una suba por compras de cobertura de la sesión anterior, en medio de pronósticos de nuevas bajas para las próximas semanas.

El crudo Brent y el petróleo estadounidense (WTI) cayeron más de 2 dólares por barril en las negociaciones al cierre, tras una apertura en que se prolongaron las compras para cubrir posiciones cortas, las mismas que habían ayudado a un alza de los precios de más de 3 dólares anteayer.

El crudo Brent (el tipo de petróleo que cotiza en Londres) para febrero cayó 3,12% a u$s 59,27 por barril. Más temprano, el contrato había subido hasta 63,70 y llegó a bajar hasta 59,17 dólares. En tanto, el petróleo en Estados Unidos para enero (el llamado West Texas Intermediate, WTI) retrocedió 4,17% a 54,11 dólares por barril, tras haber bajado hasta 54,05 dólares más temprano en la sesión.

Los operadores se preparaban para más caídas, en un mercado en que el barril ha perdido cerca de la mitad de su valor desde junio, luego de que el Brent rompió la barrera sicológica de los 60 dólares y el crudo estadounidense cayó bajo 55 dólares por barril.

Según varios operadores, el petróleo también fue presionado por un reporte que informó que trabajadores portuarios en Nigeria finalizaron una huelga, lo que permitiría que se reanuden los embarques de crudo.

Los precios del petróleo han caído desde mediados de año porque la producción de esquisto (los llamados hidrocarburos no convencionales) de Estados Unidos ha elevado la oferta. Las pérdidas se aceleraron después de que la OPEP decidió no reducir su producción de crudo en su reunión del mes pasado.

En este contexto, compañías petroleras han anunciado recortes de sus exploraciones y de gastos de capital. Por ejemplo, Chevron (socia de YPF en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta) suspendió indefinidamente un plan de perforaciones en el Mar de Beaufort, en el Ártico canadiense, mientras que Marathon Oil recortó su gasto de capital para los próximos años en cerca de un 20%.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, consideró que el actual desplome en los precios es temporal y dijo que se mantiene optimista sobre el futuro de la industria, según la agencia de noticias estatal SPA. "Lo que el mundo está enfrentando es una situación temporal y pasará", dijo a SPA. "La economía global, especialmente la emergente, volverá a registrar un crecimiento sostenible, y la demanda de petróleo también crecerá", agregó.

Temas relacionados