iProfesional

La oposición rechazó la designación de un juez impulsado por el Gobierno

Se mostraron juntos para acusar al Gobierno de tener un plan sistemático de coacción de la justicia argentina. Estuvieron desde Massa hasta Binner y Cobos
19/12/2014 - 11:49hs
La oposición rechazó la designación de un juez impulsado por el Gobierno

Los principales referentes de la oposición se mostraron juntos para acusar al Gobierno de llevar adelante "un plan sistemático de coacción de la justicia argentina" y rechazar la intención del kirchnerismo de designar a un secretario al frente del juzgado federal N° 1 de La Plata, vacante desde el fallecimiento del juez Manuel Blanco.

En una conferencia de prensa realizada en el Salón Illia del Senado, se reunieron los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz y Julio Cobos (UCR); Hermes Binner, del Partido Socialista, y Sergio Massa, del Frente Renovador para sumar fuerzas en contra del Gobierno.

Allí cuestionaron la decisión del oficialismo de imponer al secretario judicial Laureano Duran al frente del juzgado que controlará los comicios de 2015 en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, con un padrón que representa el 40 por ciento de los votantes del país.

"El Gobierno, el oficialismo, está llevando adelante un plan sistemático de coacción de la justicia argentina", afirmó el senador Sanz, quien alertó que se está ante "un tema institucional gravísimo".

En este sentido, el titular del radicalismo apuntó que el kirchnerismo quiere "echar" al juez Adolfo Gabino Ziulú, que se hizo cargo del juzgado vacante como subrogante para reemplazarlo por "un secretario" que "no reúne las condiciones y violando la legislación".

Massa también manifestó que "preocupa de sobremanera" la situación que se vive en el juzgado bonaerense y destacó el encuentro de diferentes fuerzas políticas para garantizar "la defensa de la división de poderes", según un cable de DyN.

En tanto, Cobos alertó que "hace rato que estamos viendo señales" de que el Poder Judicial "se transforma en una justicia militante" y enfatizó que se necesitan "jueces de la Constitución no del poder".

El santafesino Hermes Binner también advirtió que "está en peligro la república" al tiempo que instó a "la sociedad, en su conjunto, a defender sus derechos".

Por su parte, Adolfo Rodríguez Saá (Alianza Compromiso Federal) apuntó que "las actitudes prepotentes que se ven en Consejo de la Magistratura" revelan "una falta de calidad institucional" e instó a "defender el correcto funcionamiento de las instituciones".

Desde el macrismo, el presidente del bloque de diputados, Federico Pinedo, transmitió la "preocupación" que genera el caso del juzgado electoral y apuntó que "apartar a un juez y reemplazarlo por un secretario puede tener un impacto serio en la elección de 2015".

En el acto también participaron el jefe del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, sus compañeros de bancada Juan Carlos Marino y Alfredo Martínez, junto a los macristas Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli.

Además estuvieron los diputados Mario Negri (UCR), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista) y Darío Giustozzi y Graciela Camaño (ambos del Frente Renovador).

Temas relacionados