iProfesionaliProfesional

Cristina Kirchner promulgó la nueva ley de telecomunicaciones

Quedó oficializada "Argentina Digital", la norma que regula los servicios de Internet y declara de "interés público" las TIC    
19/12/2014 - 11:55hs
Cristina Kirchner promulgó la nueva ley de telecomunicaciones

El Gobierno nacional promulgó este viernes la nueva ley de telecomunicaciones, que declara de "interés público" el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y regula los servicios de Internet.

Así quedó dispuesto a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina

Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Se trata de la ley 27.078, que fue sancionada en la madrugada del jueves por la Cámara de Diputados en una maratónica sesión donde el kirchnerismo impuso su mayoría.

La denominada norma "Argentina Digital" declara como servicio público el uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para licenciatarios de servicios tecnológicos, decisión que habilita la regulación de tarifas en el mercado mayorista.

Además, autoriza a las telefónicas a brindar servicio de televisión -excepto la satelital- y declara a la telefonía fija como "servicio público", lo que implica que sus tarifas estén reguladas.

Además, el texto elimina la larga distancia nacional y prevé velocidades mínimas de las conexiones a Internet.

En su primer artículo, la ley aclara que tiene por objeto "posibilitar el acceso de la totalidad de los habitantes de la República Argentina a los servicios de la información y las comunicaciones en condiciones sociales y geográficas equitativas, con los más altos parámetros de calidad".

Además, resalta que esta norma "es de orden público y excluye cualquier tipo de regulación de los contenidos, cualquiera fuere su medio de transmisión".

"En la ejecución de la presente ley se garantizará el desarrollo de las economías regionales, procurando elfortalecimiento de los actores locales existentes, tales como cooperativas, entidades sin fines de lucro y pymes, propendiendo a la generación de nuevos actores que en forma individual o colectiva garanticen la prestación de los servicios", según el texto aprobado por el Congreso.