iProfesionaliProfesional

El Gobierno espera que la cosecha de trigo del ciclo 2014/15 supere las 13 millones de toneladas

El Ministerio de Agricultura estimó además una leve suba para el área a sembrar con soja, y dejó sin cambios el pronóstico para el maíz
19/12/2014 - 16:40hs
El Gobierno espera que la cosecha de trigo del ciclo 2014/15 supere las 13 millones de toneladas

Argentina subió con fuerza el jueves la estimación para su cosecha de trigo del ciclo 2014/15, a 13,2 millones de toneladas, desde los 12 millones previstos anteriormente, mientras que elevó levemente su cálculo del área de soja.

En su reporte mensual de diciembre, el Ministerio de Agricultura de Argentina dijo que el área de siembra de soja 14/15 sería de 20,2 millones de hectáreas, desde los 20,1 millones estimados el mes anterior.

Por otra parte, la cartera dijo que las expectativas de altos rendimientos del trigo de la temporada 2014/15, cuya recolección ya está en marcha, permitirán totalizar una producción mayor a la esperada anteriormente.

"Los muy aceptables rendimientos obtenidos hasta el momento, y las buenas perspectivas en zonas donde aún no se inició la trilla, permiten suponer que la producción se situaría alrededor de las 13,2 millones de toneladas", señaló el reporte.

Los agricultores argentinos implantaron 4,6 millones de hectáreas con el cereal en la campaña actual, según datos oficiales. 

Por su parte, en su reporte semanal de granos publicado el jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dijo que los productores locales llevan recolectado el 65,6% del área estimada para el trigo 14/15, lo que representa un progreso intersemanal de 11,2 puntos porcentuales y 11,8 puntos por delante del ritmo registrado en la temporada pasada. La entidad pronostica una cosecha argentina de trigo de 11,5 millones de toneladas para la campaña 2014/15.

Con respecto a la soja 14/15, el Gobierno dijo que se están reportando demoras en la implantación debido a problemas climáticos en algunas zonas. "La siembra está condicionada por la situación hídrica, tanto por excesos como por falta de humedad en los suelos", afirmó el Ministerio de Agricultura de acuerdo al comunicado relevado por la agencia Reuters.

La Bolsa de Cereales -que prevé una superficie de soja de 20,6 millones de hectáreas- dijo el jueves que se sembró el 75,1% del área de la oleaginosa, lo que marca un avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales y apenas 1,5 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo.

En tanto, la cartera agropecuaria dejó sin cambios el jueves su estimación del área de siembra de maíz de Argentina -el cuarto mayor exportador mundial del cereal- en 5,5 millones de hectáreas. A su vez, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires -que sólo incluye al cereal con destino comercial en sus estimaciones- mantuvo su previsión de la superficie a implantar con el cereal en 3 millones de hectáreas.

Temas relacionados