iProfesional

"Tractorazos" para protestar contra la limitación de créditos a productores

Federación Agraria organizó una medida en las calles de Río Tercero para oponerse también a la política oficial para el sector del trigo y la lechería
19/12/2014 - 12:49hs
"Tractorazos" para protestar contra la limitación de créditos a productores

La Federación Agraria Argentina (FAA) realizó el jueves un tractorazo por las calles céntricas de la ciudad cordobesa de Río Tercero para rechazar la política oficial en materia de créditos, lechería, trigo y la decisión del Banco Nación de limitar el financiamiento a aquellos sojeros que cuenten con stock de granos en sus campos.

Con la presencia de medio centenar de tractores y unos 200 productores, la entidad federada convocó a una concentración frente a la sucursal del Banco Nación en Río Tercero, ubicada en Avenida Independencia al 400, a metros de la calle Saavedra Lamas.

"Desde Río Tercero, se está reafirmando el camino de la lucha, la resistencia y también de las conquistas: debemos continuar resistiendo frente a este modelo impuesto por el kirchnerismo, el cual expulsa a los pequeños y medianos chacareros de su actividad", expresó Omar Príncipe, flamante presidente de la FAA, en declaraciones relevadas por la agencia DyN.

La decisión de marchar con los tractores por Río Tercero fue adoptada hace una semana en el marco de una asamblea de productores de esta localidad cordobesa para solicitar la apertura de la comercialización de trigo, y manifestar preocupación por la situación que afecta a las economías regionales y al sector lechero.

Según la FAA, también se rechazó la decisión adoptada por el Banco Nación de limitar desde el 31 de diciembre la entrega de créditos a aquellos productores que cuenten en su poder con lotes de soja.

Frente a la decisión de la Federación Agraria de lanzarse a la protesta en las ciudades del Interior, Príncipe -quien sucedió al santafesino Eduardo Buzzi tras las últimas elecciones realizadas en Rosario- aseguró que su entidad "en el 2015 será un año en el que tendremos que comprometernos a instalar en la agenda pública los problemas que sufrimos los chacareros".

Por ello, el dirigente santafesino explicó que su entidad ofrecerá acciones de "resistencia y lucha" con el objeto de "instalar en los partidos políticos que pretenden ser gobierno que tenemos que cambiar el actual modelo agropecuario".

Príncipe fue el principal orador en el acto organizado tras el tractorazo realizado por la FAA por las calles de Río Tercero.

Allí, la Federación Agraria entregó un documento a las autoridades del Banco Nación para que se tenga en cuenta las necesidades crediticias que tendrán los productores sojeros en la próxima cosecha, con el objetivo que se revierta la decisión de la entidad financiera de limitar en el 2015 la entrega de créditos a aquellos productores que cuenten con tenencias de granos en sus campos.