iProfesionaliProfesional

Michetti desafió a Macri y no acepta ser su candidata a vicepresidente

Ya tomó la decisión, y solo competirá para jefa de Gobierno. Si le niegan una interna con Rodríguez Larreta, no se postulará a ningún cargo
19/12/2014 - 13:12hs
Michetti desafió a Macri y no acepta ser su candidata a vicepresidente

"Yo quiero una fórmula propia y mi candidata es Gaby", venía diciendo Mauricio Macri ante distintos actores que componen lo que él llama el círculo rojo del poder.

El miércoles, ante su mesa chica, el jefe de Gobierno y sus interlocutores acordaron que Horacio Rodríguez Larreta es el candidato con mejor perfil para quedarse con el sillón de la Ciudad y se alistaron para una suerte de operativo clamor interno: pedirle a la senadora que acompañe a Macri en la fórmula presidencial para 2015.

Pero el plan, al menos este último, se verá frustrado: las tres personas que más confianza tienen con la legisladora le aseguraron que Michetti no será candidata a vice "bajo ninguna circunstancia" y que se lanzará a la carrera porteña.

Eso le dirá a Macri cuando pueda charlar a solas con él, algo que el propio Macri ha evitado en los últimos días. ¿Y si el conductor del espacio llegara a darle la espalda, como sugieren algunos hombres clave del PRO? En ese caso, Michetti no sería candidata a nada, según informa Clarín.

Así de fuerte es la jugada que prepara Michetti, amiga y confidente de su jefe y pieza clave del partido en los últimos años. Fue ella quien acompañó a Macri en 2007, cuando muchos encuestadores decían que no era posible que Macri llegara al 50 % de los votos en el balotaje y fue ella quien le dio dos rutilantes triunfos legislativos al frente de la lista en 2009 y 2013. Pero por alguna razón, o por varias quizá, Macri cree que es Larreta quien debe representarlo en la Ciudad.

En rigor, el jefe de Gobierno está convencido de que los números de aprobación de la gestión son tan altos que podría ganar cualquiera de los que aspiran a sucederlo, inclusive Cristian Ritondo o Diego Santilli, los aspirantes que corren detrás de la senadora y del jefe de Gabinete, hoy por hoy, el favorito de la mayoría de los ministros.

Pero además hay otra razón para impulsar a Larreta. El asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba repite seguido ante su cliente que "a 2015 hay que llegar con una fórmula bien amarilla". Con esa lógica, no hay mejores nombres que el de Michetti.

Los deseos, dicen los michettistas, se tejían -y se siguen tejiendo- a espaldas de los de la misma Michetti. Y algo más curioso. En momentos en que muchos creen que la ex vicejefa está desafiando a su jefe, en su entorno sostienen que es todo lo contrario.

"Gabriela está convencida de que la mejor manera de sumar para que Mauricio sea presidente es ganar la Ciudad con contundencia y hacer campaña con él como jefa de Gobierno electa por todo el país", dice uno de los hombres que ayer estuvo reunida con ella en su PH de San Cristóbal. Otro confidente de la senadora argumentó: "Esta re firme con la decisión de no ser postulante a vice. Pero antes de anunciarlo públicamente quiere hablarlo con Mauricio porque sabe que él la va a apoyar y la va a entender, como lo ha hecho siempre".

Los asesores de Michetti ya tomaron nota de la movida para convertir a Larreta en el sucesor y afirman: "Ella va a ir a las PASO y si se la hacen muy difícil se apartará de la competencia y seguirá en el Senado".

La senadora considera que Macri debe abrir el PRO y llevar un compañero de fórmula de otro signo político. Y cree que es la única que le pueda garantizar un triunfo contundente en la Ciudad. Hace poco, en una rueda de amigos, hizo un detallado análisis de los avances que se hicieron durante los dos períodos, pero reconoció que "aún hay deudas en lo social y en lo institucional". 

Temas relacionados