iProfesionaliProfesional

Vinos & Bodegas seleccionó etiquetas que se adaptan a distintos paladares y con precios que parte de los 100 pesos. A tomar nota
19/12/2014 - 20:50hs

Tras degustar numerosas etiquetas de alta gama, Vinos & Bodegas iProfesional dio con un dream team de vinos tintos que no fallan.

En esta oportunidad fueron seleccionadas trece etiquetas con precios que parten de los $100, las cuales están agrupadas de acuerdo a diferentes estilos.

Así, los lectores podrán encontrar una guía con sugerencias de tintos frescos y delicados, alternativas de Malbec para salir de las marcas masivas, blends de alto nivel y hasta vinos más estructurados y de gran cuerpo.

A tomar nota...

•Delicados y frescos

Doña Paula Estate Black Edition 2012 - Precio sugerido: $120

Se trata de un blend con base de Malbec y Cabernet Sauvignon elaborado a partir de uvas de Luján de Cuyo. El resultado es un tinto que ofrece frutas rojas y negras, toques de hierbas aromáticas, especias y hoja de tomate. Su paso por barrica, en tanto, suma sutiles notas de café. Al paladar muestra un paso suelto, con cuerpo medio. Cierra con un retrogusto que suma frutas y deja un recuerdo a vainilla. Moderno y fresco.

Algodon Pinot Noir 2011 - Algodon Wine Estates - Precio sugerido: $173

A partir de la mano experta de su enólogo consultor Marcelo Pelleriti, la bodega de San Rafael alumbra un Pinot Noir de aromática intensa, donde conviven frutas rojas maduras, tipo jalea, y hierbas aromáticas. Su paso de más de un año en barricas, en tanto, le aportó toques leves de chocolate y caramelo. Sus taninos delicados y sedosos le imprimen un perfil sumamente amigable al paladar. Su retrogusto de frutas y notas de crianza completa un vino muy expresivo y de boca equilibrada. Se consigue en Alma Terra, vinoteca especializada en vinos de alta gama (Thames 1.653, Palermo). 

•Malbec para salir de lo común

Mythic Estate Gran ReservaMalbec 2011 - Bodega Mythic Estate - Precio sugerido: $135

Esta bodega recién está dando sus primeros pasos en el mercado interno. Se trata de un proyecto del enólogo Bernardo Bossi Bonilla, quien también es la cara visible de Casarena, otra bodega que viene haciendo mucho ruido en este último tiempo. A partir de esta marca, Bossi está alumbrando ejemplares interesantes. Y este Malbec originario de Agrelo, Luján de Cuyo, no es la excepción. En nariz se perciben notas de fruta roja y negra madura, toques de especias y chocolate. En boca se muestra amplio y de paso amable, con taninos sedosos y una acidez refrescante. Cierra dejando un retrogusto de fruta negra y notas balsámicas. Se consigue en la cadena de vinotecas enoGarage.

Calamaco Reserva Malbec 2013 - Bodega Calamaco - Precio sugerido: $125 

Este proyecto hace pocos años que está en el mercado, de la mano de Santiago Santamaría, uno de los fundadores de Bodega Melipal. Con su nueva bodega, especializada en Malbec, alumbró este Reserva que suma el aporte de poco más de un 20% de un antiguo viñedo de Agrelo, Luján de Cuyo. En nariz se percibe una buena madurez, con toques de fruta roja y negra y un muy tenue especiado. En boca es elegante, con buena concentración pero una acidez filosa, de a ratos mordiente. La bodega modificó un poco el estilo en este último tiempo y está apostando ahora por vinos con menor presencia de madera y más frescos. 

Tomero Reserva Malbec 2011 - Bodega Vistalba - Precio sugerido: $170

Este 100% Malbec es un lindo hallazgo, por su complejidad. En nariz exhibe notas de fruja roja de saludable madurez, con capas de aromas que suman especias, hierbas aromáticas y un sugerente toque cárnico. Con los minutos se cuelan notas de café. Sus taninos, de buena firmeza pero a la vez dóciles, le dan un paso amplio y envolvente, de a ratos tenso. Cierra con despliegue de frutas y notas de crianza bien integradas.

•Blends de alto vuelo

Begani Special Blend 2012 - Bodega Lamadrid - Precio sugerido:$140

Guillermo Lamadrid es un empresario que llegó hace unos años a la Argentina y levantó su proyecto personal, confiándole la enología a Héctor Durigutti. Muchos identifican sus vinos por su clásica etiqueta con diseños geométricos y una puerta en el centro. Ahora es momento de la renovación y para ello lanzaron Begani, su nueva línea conformada por tres ejemplares y que tienen como factor en común ser blends de alta gama. En este caso, se trata de un 60% Malbec, 30% Bonarda, 7% Cabernet Sauvignon y 3% Cabernet Franc, que termina alumbrando un tinto complejo y de nariz estridente, con fruta negra y roja madura y toques de hierbas aromáticas y especias. Al paladar se muestra concentrado y muy largo de boca. Corre con paso apretado y se muestra algo tenso al paladar, dándole presencia y carácter. Deja un lindo recuerdo a frutas rojas y moca. Alta gama y a un precio lógico.

Expresiones Reserve Syrah - Cabernet Sauvignon 2012 - Precio sugerido: $175

Un highlight que en el mercado interno se consigue a $150. Por un precio competitivo, este ejemplar ofrece una gran carga de fruta roja madura, una leve nota cárnica -propia del Syrah-, que aporta un 60%, así como también se perciben aromas que recuerdan a hierbas aromáticas y a pimiento rojo asado. De paladar amplio y con una grata textura, este tinto tiene todos los ingredientes en orden para transformarse en un best value.

Kaiken Terroir Series 2012 - Bodega Kaiken - Precio sugerido: $100

Este corte de Malbec, Bonarda y Petit Verdot da como resultado un tinto súper expresivo en nariz, con toques de frutas rojas y negras frescas, sobre un colchón de especias, como pimienta negra y un trasfondo levemente mineral. En boca exhibe un paso apretado, taninos con músculo y una aromática de alto impacto, potenciada por la fruta. Su paso por barricas suma tostados, pero no tapa nada de la materia prima. El concepto es moderno y su precio, sin dudas, lo convierte en uno de los best values de la bodega.

• Los "clásicos"

Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2012 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $110

Por poco más de $110, este Cab es una versión moderna de los clásicos salteños: hay fruta roja, pimiento rojo fresco y tenue especiado, con una madera que aporta leves tostados. De buen cuerpo y acidez presente, en este tinto se potencian las notas de pimiento y de frutas negras en el paladar. Deja un largo recuerdo. Prolijo, muy bebible y con todos los elementos en orden.

5ta Generación Gran Reserva Cab. Sauv. 2010 - Bodega Goyenechea - Precio:$140

Lindo ejemplar de San Rafael, que ofrece notas de frutas rojas confitadas, fuertes aromas balsámicos, toques de pimentón ahumado y un dejo a café, dado por su paso por barricas de roble francés. En boca, este Cab de cuerpo medio, exhibe un recorrido sedoso, los taninos exhiben una perfecta maduración. El alcohol está un poco presente, pero en un nivel que le aporta carácter. Retrogusto a frutas, como ciruelas desecadas. Un excelente Cab a un precio más que acorde.

 Vinos "full bodied"

Colosso Vicentin 2011 - Vicentin Family Wines - Precio sugerido: $295

Botella pesada, nombre pretencioso, con un aire mitológico y después viene el vino: un 100% Malbec que conjuga viñedos de cuatro zonas bien diferenciadas, que dan como resultado un tinto de gran carácter con una nariz que destila alta gama: frutas rojas maduras, ciruelas secas, ahumados y pimienta negra. Con los minutos, aparece una vainilla característica de su paso por barricas. Al paladar exhibe músculo, con un andar largo y envolvente. En su medio de boca explotan los frutos rojos, a los que se suma un leve balsámico. Su tanino es firme; su acidez, equilibrada. Sus $295 están más que justificados.

Melipal Nazarenas Vineyards Malbec 2012 - Bodega Melipal - Precio sugerido: $295

Soberbio Malbec, proveniente de un viejo viñedo de Agrelo, plantado en los años ´20 del siglo pasado. Su nariz es una síntesis de la alta gama: frutas rojas y negras, leves pinceladas florales, acompañadas por notas de cuero, vainilla y ahumados. Hay madurez de la buena. En boca, en tanto, revela su perfil carnoso y su buena amplitud y, por supuesto, la sucrosidad típica de la variedad. De largo final, deja un recuerdo a ciruelas pasas y chocolate.

Giménez Riili Joya de Familia Gran Blend 2012 - Bodega Giménez Riili - Precio sugerido: $660

Partida ultra limitada de un enorme blend que conjuga Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y una pequeña dosis de Merlot, todas uvas provenientes del Valle de Uco. La mano experta del enólogo de la bodega, Pablo Martorell, permite alumbrar un ejemplar robusto, que en nariz exhibe capas de aromas, como higos secos, té negro y un nítido tabaco. Su paleta es profunda y elegante. En boca, en tanto, tiene todos los ingredientes de los tope de gama actuales y modernos: es un tinto del tipo full bodied, amplio, pero de gran fluidez y con acidez presente. Conjuga de manera acertada la concentración y la frescura.

© Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]

Temas relacionados