iProfesionaliProfesional

Echegaray fue sobreseí­do definitivamente por su viaje de fin de año a Rí­o de Janeiro

El titular de la AFIP pasó fin de año en dicha ciudad con Jorge Omar Lambiris Vilche y Sergio González, dos empresarios a los que debería investigar 
19/12/2014 - 20:48hs
Echegaray fue sobreseí­do definitivamente por su viaje de fin de año a Rí­o de Janeiro

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, quedó definitivamente sobreseído en la causa en la que fue investigado por el viaje que a fin del año pasado realizó a Río de Janeiro junto con su familia y las de dos empresarios a los que el funcionario debía investigar.

El denunciante en la causa apeló el sobreseimiento inicial de Echegaray para que fuera revisado por la Cámara pero luego retiró la apelación y así la desvinculación del funcionario quedó firme.

Echegaray y su familia realizaron el 27 de diciembre del año pasado un viaje a Río de Janeiro para pasar fin de año junto a los empresarios Jorge Omar Lambiris Vilche y Sergio González.

La causa se inició para determinar si Lambiris Vilche y González le pagaron el viaje a Echegaray, lo que podría constituir el delito de dádivas porque son empresarios a los que el funcionario debía controlar ya que tenían negocios aduaneros.

La jueza federal María Servini de Cubría determinó que la esposa de Echegaray, Silvana Karina Oviedo, contrató con la agencia de viajes el paquete turístico que costó $240.548,23 y que pagó en tres partes, dos en efectivo y la última mediante un cheque.

"En este estado del proceso, de acuerdo a las constancias de autos, la única vinculación que une a la familia Echegaray con la familia Lambiris, es que ambos grupos contrataron con la empresa -Rago Tours S.R.L.- un paquete turístico con destino a la ciudad de Río de Janeiro desde el 27/12/2013 al día 1/01/2014; viajaron por la aerolínea Emirates y se alojaron en el mismo hotel", sostuvo la jueza.

La magistrada descartó que el viaje a Río de Janeiro que realizó la familia del titular de la AFIP "haya sido una dádiva recibida por el funcionario público Echegaray, ofrecida por el Sr. Jorge Omar Lambiris Vilche, a cambio de que éste hiciera, retardara, o dejara de hacer algo relativo a sus funciones; o por razón del ejercicio de su cargo".

La resolución fue apelada por Alejandro Sánchez Kalbermatten, quien presentó la denuncia y pidió ser querellante en la causa, pero cuando su planteo se tramitaba en la Cámara desistió de continuarlo.

"Por lo tanto y en virtud del principio dispositivo que gobierna la materia recursiva, dicha actitud ha quitado jurisdicción al Tribunal para el conocimiento de la cuestión traída a estudio, resultando imperativo legal tener por desistido el recurso interpuesto", sostuvieron los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun.

Con el desistimiento de la apelación quedó firme el sobreseimiento de Echegaray que se tornó definitivo porque en la causa no quedan recursos pendientes.

Temas relacionados