iProfesionaliProfesional

El gobernador Eduardo Fellner inauguró mina de litio en Jujuy y dijo que "el mundo hablará de esto"

Es uno de los minerales más importantes para el futuro del transporte y la industria. De la inauguración participaron autoridades privadas y públicas
20/12/2014 - 14:21hs
El gobernador Eduardo Fellner inauguró mina de litio en Jujuy y dijo que "el mundo hablará de esto"

El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, calificó como "un día histórico" para la provincia a la puesta en marcha de una nueva planta piloto de explotación de litio en el salar puneño de Cauchari, durante un acto que compartió con el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

En el evento -desarrollado en la planta a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar- también estuvieron presentes empresarios jujeños, ejecutivos de grupos inversores y referentes de comunidades originarias de la zona.

"Este es un día histórico que va a hacer figurar al litio jujeño en el mundo", dijo Fellner, quien ponderó lo que este tipo de emprendimiento significa "para el futuro de la economía local y regional", puesto que profundiza el proceso evolutivo de la actividad minera, reforzando asimismo la integración y el trabajo conjunto entre el capital extranjero, el Estado provincial y nacional y las comunidades locales.

"Es un ejemplo de integración, de unidad, intereses y conveniencias. Todavía no hemos tenido conocimiento de otros proyectos de esta naturaleza en el mundo", donde confluye el anhelo de crecimiento y desarrollo por parte de las comunidades originarias, "que son dueños de la tierra"; del Estado provincial y Nacional; y de "un inversor extranjero que además desarrolla tecnología", destacó el mandatario.

La apuesta al litio en la provincia norteña se completa con la aprobación técnica y el financiamiento comprometido por el Ministerio de Planificación Federal para la instalación en Palpalá de un Centro Científico, Tecnológico y de Innovación Productiva sobre Litio, que propiciará la industrialización del mineral, en especial en la producción de distintos tipos de baterías.

De la inauguración participaron autoridades de las empresas involucradas, funcionarios nacionales y provinciales y de organismos nacionales a fines, además de representantes de las seis comunidades que se integran en el salar de Cauchari: Catua, Susques, Olaróz Chico, Puesto Sey, Huáncar y Pastos Chicos, según Mdz Online.

Tom Hodgson, presidente del directorio de Lithium Americas, agradeció el apoyo recibido del gobierno argentino y expresó: "Estoy muy orgulloso de lo que se ha realizado en un periodo muy corto de tiempo, y que es el triunfo de muchas personas que trabajaron conjunta y colaborativamente para el beneficio de todos, con un compromiso inquebrantable".

"El litio es un mineral importante en el futuro del transporte e industrias de energía renovable en un plano global y será aun más importante en los próximos años" en tanto "el mundo estará siguiendo de cerca nuestro progreso", agregó el directivo.

Para finalizar, aseguró que "nuestro compromiso con todos ustedes es el de trabajar incansablemente para proteger este recurso especial de la Puna con prácticas de desarrollo sostenible que serán beneficiosas para las comunidades locales y para todos nuestros accionistas para las generaciones futuras".

La planta piloto puesta en marcha se instaló en un tiempo récord de 45 días. En la zona, desde 2008 hasta la fecha se invirtieron más de 60 millones de dólares buscando la factibilidad económica.

El directivo de la firma coreana Posco, Mr.Choil, dijo -a su turno- que "es la primera vez que visito la Argentina y espero venir muchas veces más con este proyecto".

"Posco ha logrado desarrollar una tecnología de litio que sobrepasa a la actual, la cual se ha instalado aquí. Estamos seguros de que esto significa un avance para el desarrollo de Argentina" valoró el directivo.

Por su parte, Hector Luzco comisionado municipal del departamento Susques señaló que se trata del "segundo sueño hecho realidad", ya que la planta piloto de Cauchari se suma a la planta de extracción de litio del Salar de Olaroz que fue inaugurado días atrás en videoconferencia por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"La Puna es un lugar inhóspito, muchas gracias por llegar hasta acá, esto nos marca un camino de avance en la calidad de vida de los pobladores de la zona, que la virgen y la pachamama los bendiga a todos", dijo Luzco a modo de anfitrión del encuentro.

Enrique Quispe de la comunidad Pasto Chico señaló: "Es un día largamente esperado por nosotros, donde con mucha alegría vemos que nuestros sueños empiezan a hacerse realidad. Todo esto nos da la posibilidad de trabajo, de mejorar nuestra calidad de vida, de poder quedarnos al lado de nuestras familias" detalló.

"Este camino lo recorrimos todos juntos y cada uno contempló la necesidad del otro. Los invito a seguir trabajando de forma conjunta y siendo capaces de afrontar y solucionar los problemas que puedan aparecer" finalizó.

Temas relacionados