iProfesionaliProfesional

Error de cálculo: el paso en falso del canje de Kicillof habrí­a enojado a Cristina

La relación entre Cristina Kirchner y el ministro de Economía habría sufrido su primer traspié, luego de la fallida iniciativa del funcionario
21/12/2014 - 14:08hs
Error de cálculo: el paso en falso del canje de Kicillof habrí­a enojado a Cristina

El equipo económico terminó, a duras penas, una semana para el olvido.

El canje adelantado de los Boden 2015 y la salida al ruedo del Bonar 2024, que permitiría refinanciar deuda, resultaron un severo revés para sus mentores y para el Gobierno.

En los días previos al del festejo pero aniversario de la vuelta a la democracia, Cristina le hizo saber al ministro Axel Kicillof su malestar de manera inequívoca: "Chiquito, vení a explicarme qué quisiste hacer y cómo salimos de esto".

Y es que el efecto que el lanzamiento del canje quería generar en el frente externo, dando la imagen de una Argentina sólida y confiable, se diluyó inmediatamente. Y junto a ello se esfumó también el supuesto alivio que las arcas estatales podrían haber tenido de cara a 2015.

En el frente interno, las consecuencias negativas de la iniciativa gubernamental las van a sufrir muchas provincias.

Un operador político de diálogo fluido con los referentes del interior aseguró: "Las provincias que están ajustadas financieramente habían pensado seguir los pasos del gobierno nacional emitiendo deuda con el objetivo de refinanciarse y oxigenar su delicada situación fiscal.

"El error de cálculo de Kicillof las dejó sin chances

, y muchos gobernadores están haciendo cola para putearlo (sic)", consigna Perfil.

En este contexto, 2014 tendrá un cierre apretado y, lo que es peor aun, para los primeros meses de 2015 no se avizora nada que signifique un alivio para las arcas públicas.

Temas relacionados