iProfesional

Una orangutana del Zoo porteño obtiene la "libertad" tras un fallo de Justicia

La Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales presentó un hábeas corpus y argumentó que sufría un "confinamiento injustificado"
22/12/2014 - 10:39hs
Una orangutana del Zoo porteño obtiene la "libertad" tras un fallo de Justicia

Sandra, un orangután hembra que vive desde hace 20 años en el zoológico de Buenos Aires, será trasladada a un santuario de animales para vivir en semilibertad.

Así fue determinado tras un fallo de la justicia argentina en el que se le reconocen derechos como "sujeto no humano", gracias a un hábeas corpus impulsado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA).

El zoológico de Buenos Aires tiene 10 días hábiles para apelar para apelar esta decisión. 

El fallo consideró que el orangután, de 29 años, "está sufriendo un confinamiento injustificado", informó el abogado Andrés Gil Dominguez, letrado constitucionalista.

Sandra nació en cautiverio en Alemania antes de ser trasladada a Argentina hace dos décadas"Vive en cautiverio hace 20 años y el sentido de la medida es que supere el encierro y la depresión. Que pueda estar en semilibertad, en un santuario", agregó.

El fallo constituye un hito que puede abrir el camino a más demandas, dijo la AFADA, que argumentó que el simio tiene funciones cognitivas suficientes como para no ser tratado como un objeto.

"Si el desarollo de la humanidad está centrado en la ampliación de la racionalidad, Sandra es entonces sujeto de derecho", indicó Domínguez.

Temas relacionados