iProfesionaliProfesional

Cristina cierra el año de "los favores" de China con una recepción especial en la Casa Rosada para el embajador

Cristina cierra el año de "los favores" de China con una recepción especial en la Casa Rosada para el embajador
22/12/2014 - 18:40hs
Cristina cierra el año de "los favores" de China con una recepción especial en la Casa Rosada para el embajador

Si algo distinguió al 2014 fue "la mano" que le dio China al gobierno de Cristina Kirchner.

Con las reservas en baja, el "swap" que firmó con el presidente Xi-Jinping le permitió llegar a fin de año con los números en orden, cosa importante teniendo en cuenta que el conflicto con los fondos buitres alejó por completo cualquier oportunidad de financiamiento externo.

El acuerdo marco firmado entre ambos gobiernos en ocasión de la visita del presidente Xi Jinping establecía la posibilidad de que la Argentina pudiera disponer de un monto en yuanes, equivalente a u$s11.000 millones.

En el último desembolso, China le "canjeó" a la Argentina u$s2.314 millones en su equivalente en yuanes. El primer desembolso había sido el 30 de octubre pasado por u$s814 millones y el segundo, el 17 de noviembre por u$s500 millones. 

En un contexto en el cual se teme que, por la escasez estacional de divisas y por la falta de acceso al mercado financiero, las reservas están sufriendo un deterioro cotidiano, este acuerdo implicó una bocanada de oxígeno para el Gobierno.

De esta forma, de un plumazo se logró volver a un nivel por encima de los u$s28.000, que era el límite mínimo que el ex titular del Central, Juan Carlos Fábrega, se había propuesto no perforar y hasta llegaron a los u$s30.000.

La agendaPrimero tiene previsto entregar el placet de embajador a Yang Wanming, nuevo encargado de la representación del gobierno de China en la Argentina. El encuentro se producirá casi tres meses después de su desembarco en el país.

Más tarde, la jefa de Estado compartirá la ceremonia de ascensos dentro de las Fuerzas Armadas junto al jefe del Ejército, César Milani.

La mandataria se mostrará junto a él luego de que buena parte del arco opositor lo señalara como uno de los principales beneficiados por los cambios en la cúpula de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE), que incluyeron el desembarco de Oscar Parrilli y el camporista Juan Martín Mena.

La audiencia entre autoridades de la Iglesia y la Presidenta, solicitada por el Episcopado en noviembre, está fijada para este lunes por la tarde a las 18:30 en Casa Rosada. La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal, que preside José María Arancedo, tiene previsto entregar a la jefa de Estado el mensaje navideño que ya difundió la Iglesia, con advertencias sobre la corrupción.

El texto, titulado "Y en la tierra paz a los hombres", advirtió sobre la corrupción y falta de ejemplaridad en el país. El mensaje señala que se "empobrece el nivel moral de la sociedad" y alertó que "el odio cierra el camino de la reconciliación".

Por último, la mandataria cerrará la jornada en un brindis con los diputados y senadores del Frente para la Victoria y sus aliados.

Pasadas las 19 los recibirá en el Museo del Bicentenario para celebrar los proyectos de ley aprobados este año, entre los que se cuentan la aprobación del pago a Repsol por YPF, la reforma del Código Civil y Comercial y la llamada "ley de pago soberano" en el conflicto por los holdouts.

Aunque aún no hay confirmación oficial, Infobae.com asegura que en la Casa Rosada ya trabajan bajo la hipótesis de que entre el martes y miércoles Cristina Kirchner viajará a Río Gallegos y se quedará allí a pasar las fiestas.