iProfesional

Estados Unidos pide ayuda a China para bloquear los ciberataques de Corea del Norte

La petición de Washington pone al país asiático en una difícil posición. Ambos colaboran en temas de ciberseguridad, pero Beijing y Pyongyang son aliados
22/12/2014 - 13:12hs
Estados Unidos pide ayuda a China para bloquear los ciberataques de Corea del Norte

El Gobierno de Estados Unidos pidió ayuda a China para contener los ciberataques de Corea del Norte, tras la incursión de piratas informáticos en Sony Pictures, confirmó un funcionario de la Casa Blanca.

"Hemos discutido este asunto con China para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque y pedir su cooperación", indicó el funcionario, que pidió ante la agencia Efe mantener el anonimato por la sensibilidad diplomática del asunto.

La ciberseguridad es una cuestión que suelen tratar ambos países en el marco del Diálogo Económico y Estratégico que mantienen periódicamente a través del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense.

"En las discusiones de ciberseguridad, tanto China como Estados Unidos han expresado la opinión de que la realización de ataques destructivos en el ciberespacio está fuera de las normas de comportamiento cibernético apropiado", afirmó el funcionario.

La petición de Estados Unidos pone a China en una difícil posición, puesto que, aunque ambos colaboran en temas de ciberseguridad y terrorismo, Pekín y Pyongyang son aliados.

China rompió el diálogo en materia de seguridad cibernética este año, después de que Estados Unidos presentara cargos contra cinco militares chinos por presunto espionaje, pero aunque los militares han rechazado volver a las negociaciones el Ministerio de Exteriores está buscando vías para trabajar con Washington este aspecto.

Según el diario "The Washington Post", funcionarios del Gobierno estadounidense pidieron a la embajada china en Washington en un encuentro el jueves que bloquearan a Corea del Norte el acceso a los direccionadores de Internet y servidores con sede en China.

El objetivo era obstruir el acceso de los piratas informáticos norcoreanos que viven en China y presionar al régimen de Kim Jong-Un para acabar su ofensiva contra compañías estadounidenses, ya que la mayoría de tráfico de telecomunicaciones de Corea del Norte pasa por ese país.

Estados Unidos acusó a Corea del Norte de estar detrás del ciberataque contra la compañía Sony Pictures, que acabó con la retirada de los cines de la película "The Interview", una comedia sobre un complot ficticio para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-Un.

Corea del Norte rechazó cualquier implicación en el ciberataque y propuso a Estados Unidos una investigación conjunta o de lo contrario ha advertido de "graves consecuencias", mientras que Washington mantiene sus acusaciones y el presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que habrá una "respuesta proporcionada".

Temas relacionados