iProfesionaliProfesional

Pese al fracaso, el Gobierno insiste en el blanqueo de capitales y podrí­a extenderlo el próximo año

Lo aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, este lunes. La vigencia de estos instrumentos (Cedin y Baade) era hasta el 31 de diciembre próximo
22/12/2014 - 12:36hs
Pese al fracaso, el Gobierno insiste en el blanqueo de capitales y podrí­a extenderlo el próximo año

Pese a que los resultados fueron muy pobres, el Gobierno admitió este lunes que "es probable" que se extienda el blanqueo de capitales durante el año próximo.

"Es probable que efectivamente se dicte el instrumento jurídico para la prorroga de su uso", manifestó esta mañana el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, según publicó la agencia DyN.

La Ley 26.860 de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior fue sancionada a fines de mayo del año pasado y ya tuvo cinco prórrogas, la última de ellas con vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.

El Gobierno lanzó dos bonos para blanquear capitales a mediados de 2013: por un lado, el Cedin, cuyo objetivo es captar dólares informales para luego destinar este instrumento, fundamentalmente, a pagar operaciones inmobiliarias, y también a la compra de materiales para la construcción, entre otras transacciones.

Por otra parte, el Ejecutivo emitió el Baade, un bono para financiar proyectos en el sector energético.

A pesar que en agosto pasado la Presidenta Cristina Kirchner relanzó estos instrumentos, desde su existencia en total sólo recaudaron alrededor de u$s1.000 millones, apenas un 25% del monto esperado por el Gobierno hace 18 meses atrás, es decir, unos 4.000 millones de dólares.

El 95% del dinero blanqueado eran fondos que ya estaban en la Argentina, y un 70% de los cedines se aplicó a la compra de inmuebles.

Por otro lado, en el ámbito bursátil las operaciones con estos títulos fueron prácticamente un fracaso, ya que en el mercado secundario sólo se registraron un promedio de 10 operaciones diarias por montos totales que no superaron, en general, 1.500.000 de pesos.

Temas relacionados