iProfesional

China condena ataques informáticos, pero no menciona a Corea del Norte

No hizo referencia a las peticiones de Estados Unidos para tomar medidas conjuntas y con otros países para contraatacar ciberataques similares
22/12/2014 - 13:47hs
China condena ataques informáticos, pero no menciona a Corea del Norte

China dijo este lunes que se oponía a cualquier forma de ataque informático pero que no había pruebas de que Corea del Norte fuese responsable de la entrada en los sistemas informáticos de Sony Pictures, tal y como denunció Estados Unidos.

Corea del Norte negó que fuese culpable y prometió que responderá a cualquier represalia estadounidense, amenazando a la Casa Blanca o al Pentágono.

Los "hackers" dijeron estar enfurecidos por la comedia de Sony sobre el asesinato ficticio del líder norcoreano Kim Jong Un, que el estudio retiró.

China no hizo referencia a las peticiones de Estados Unidos para tomar medidas conjuntas y con otros países para contraatacar ciberataques similares.

"Antes de llegar a cualquier conclusión hay tener una completa relación de hechos y fundamentos", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying said.

"China lo tratará según las leyes chinas e internacionales pertinentes y según los hechos", señaló.

La portavoz recordó que el ministro de Exteriores chino Wang Yi, "reafirmó la posición relevante de China, destacando que China se opone a todas las formas de ataques cibernéticos y al terrorismo cibernético" en una conversación que sostuvo el domingo con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

China es el único aliado importante de Corea del Norte y sería fundamental en cualquier esfuerzo de Estados Unidos para tomar medidas contra el Estado aislado.

Pero Estados Unidos también ha acusado a China de espionaje cibernético en el pasado y un funcionario estadounidense dijo que el ataque a Sony podría haber utilizado servidores chinos para ocultar su origen.

Corea del Sur, que aún está técnicamente en guerra con Corea del Norte, dijo el lunes que los sistemas informáticos de su operador de plantas nucleares habían sido "hackeados" y que fueron robados datos no críticos, pero no había ningún riesgo para las instalaciones nucleares o reactores.

El presidente estadounidense Barack Obama y sus asesores están sopesando cómo castigar a Corea del Norte después de que el FBI concluyera el viernes que Pyongyang fue responsable del ataque contra Sony.

Es la primera vez que Estados Unidos acusa directamente a otro país de un ciberataque de ese nivel en su territorio y abre la posibilidad de una nueva confrontación entre los antiguos enemigos Washington y Pyongyang.

Corea del Norte negó que sea responsable por el ataque y ha advertido de que responderá a cualquier represalia de Estados Unidos.

"No sabemos quiénes son (los hackers) o donde están, pero sin duda podemos decir que son partidarios y simpatizantes de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte)", dijo la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

"Adoptaremos audazmente nuestra neutralización contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo el territorio continental de Estados Unidos, la cloaca de terrorismo, sobrepasando con creces la 'neutralización simétrica' declarada por Obama", agregó.

Japón, uno de los aliados más cercanos de Washington en Asia, dijo que condenaba enérgicamente el ataque contra Sony Pictures, pero también se abstuvo de culpar a Corea del Norte.

Obama puso el ataque informático en el contexto de un delito.

"No, no me parece que haya sido un acto de guerra", dijo Obama en el programa de televisión "State of the Union with Candy Crowley" de la cadena CNN, que fue grabado el viernes y transmitido el domingo.

"Creo que fue un acto de vandalismo informático que fue muy costoso, muy caro. Lo tomamos muy seriamente. Responderemos en forma proporcional", agregó.

Temas relacionados