iProfesionaliProfesional

Aseguran que la carga impositiva encareció hasta un 60% el precio de los autos este año

Desde la Cámara de Comercio Automotor piden que se actualice el tributo a los bienes de lujo. De esta manera, se incentivarían las ventas
22/12/2014 - 15:41hs
Aseguran que la carga impositiva encareció hasta un 60% el precio de los autos este año

Los precios de algunos modelos de coches aumentaron este año un 60% debido a que fueron alcanzados por el denominado impuesto a los bienes de lujo, cuya base imponible no fue actualizada por la Casa Rosada.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara de Comercio Automotor (CAC), Alberto Príncipe, quien pidió a las autoridades que atiendan este desequilibrio en 2015 y promueva reuniones con las automotrices y concesionarias, sobre todo porque están en jaque los empleos.

Desde el 1 de enero de este año, un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos, sin impuestos, paga una tasa de un 30 por ciento adicional, y si su precio supera esos niveles, abona un tasa del 50 por ciento.

Los vehículos cuyos precios se encuentran por debajo de los 170.000 pesos pagan una tasa impositiva interna del 10 por ciento, aunque al no tocarse la base imponible del tributo contra los bienes suntuarios, cada vez más modelos son afectados.

Las terminales y concesionarias de coches cero kilómetro implementaron una estrategia para evitar un mayor impacto: subieron algunos modelos un 2% en un mes para no pasar a alta gama, pero eso hizo que otros autos más económicos subieran un 4%, con lo que intentaron salvar la rentabilidad. 

Príncipe, que preside la CAC que representa a las agencias que comercializan autos usados, dijo este lunes que "es un anhelo" de las agencias, concesionarias y terminales que el Gobierno aumente la base del impuesto a inicios de 2015.

Actualización del impuesto Una actualización permitiría al sector "mejorar el funcionamiento" dado que los precios de los coches medianos se estabilizarían y no habría subas tan marcadas en los usados, lo que motivaría las ventas.

"Pero todavía no hay propuestas ni decisiones tomadas al respecto", lamentó Príncipe, quien señaló que en el trascurso de este año muchos autos fueron alcanzados por este impuesto y quedan por fuera de las posibilidades de compra de la gente porque "aumentaron un 60 por ciento como mínimo".

"Tengo esperanzas de que haya una modificación en el impuesto, y de que haya una mejora sustancial en el resto de los sectores para que nos acompañe. En enero siempre hay una gran ola de patentamiento, en enero se patentaron 151 mil unidades y en todo 2015 estaremos en 500 mil si seguimos con este escenario", dijo.

Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), había dicho días atrás en declaraciones a la prensa que "la inflación promedio del auto fue de un 48 por ciento anual en 2014".

Temas relacionados